Paraíso, una muestra que revela cómo entender la vida

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero en Cabra de Santo Cristo

18 oct 2017 / 11:29 H.

La apuesta por la cultura es una de las prioridades del municipio jiennense de Cabra de Santo Cristo que, en esta ocasión, recibe la exposición del artista granadino Helí García. Se trata de Paraísos, una muestra de arte contemporáneo que permanecerá abierta al público en la Sala Juan Antonio Díaz hasta el próximo 7 de enero.

La exposición presenta obras de todos los formatos de gran impacto visual por los temas y el colorido. Narra una historia a modo de literatura visual en la que el pintor se convierte en el narrador pictórico a través de imágenes poderosas, atractivas e inquietantes. De esta manera, sus composiciones suponen la suma de unos relatos que destapan un profundo recorrido por la historia del arte —con ciertos iconos siempre presentes en sus cuadros— en los que, en ocasiones, son los animales los protagonistas de unos lienzos de impecable trazo vigoroso, colorido y elegante al mismo tiempo.

Se trata de una propuesta de unos de los mayores talentos andaluces. García refrenda su larga trayectoria profesional desde sus inicios, en la Akademia Sztuk Pieknych de Pozna, en Polonia. Su trabajo se alimenta de una doble mirada, a lo global y a lo personal, para desembocar, una y otra vez, en cuestiones relativas a la posición entre individuo y su creador en la sociedad y en la naturaleza. Se trata de un discurso con abundantes matices irónicos entre los que se suceden las alusiones a conceptos como el poder, la vanidad, el paso del tiempo o la inocencia. Sus experiencias en lugares lejanos y exóticos no hacen sino enriquecer sus vivencias sin cambiar su rumbo artístico, que es más maduro, aunque conserva su misma esencia a la hora de plantearse las mismas dudas y preguntas que trata de contestar y compartir con todos sus espectadores.

Paraísos es una propuesta visual que espera ser completada con la reacción de todos aquellos que visitan la muestra. Su autor aprovecha para mostrar las cosas sencillas y pequeñas para acercar a sus personajes cierta empatía y complicidad que, de igual manera, comparte con su público. Así, el sentido hedonista de la vida queda reflejado en toda su obra, en general, y en esta exposición, en particular.

Helí García precede así a su compañero Bernardino Sánchez Bayo, que también expuso en la misma sala. En este caso, el pintor granadino pretende volver a hacer mirar a los jiennenses con los ojos de un niño para encontrar ese paraíso que esconden las situaciones más cotidianas de la vida.