Palma Burgos sigue presente en la Ciudad de los Cerros

Actos de clausura por el centenario del nacimiento del imaginero malagueño

06 feb 2019 / 12:05 H.

El próximo fin de semana la ciudad de Úbeda acogerá los actos de clausura organizados para conmemorar el centenario del nacimiento del imaginero Francisco Palma Burgos que, aunque malagueño de cuna, fue un enamorado de la ciudad patrimonial, como puso de manifiesto al querer ser enterrado en Úbeda. Concretamente, sus restos mortales descansan en los nichos de la Cofradía de Nuestro Señor de la Columna y María Santísima de la Caridad.

Unos actos organizados por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, colectivo que ha querido dar participación tanto a la ciudadanía como a colectivos y entidades, pues Palma Burgos fue —y es— muy querido en la ciudad, ya que Úbeda y su Semana Santa “le debe mucho al imaginero”, como subrayó el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres.

Durante las jornadas, estará presente el comité de organización de Málaga, ya que ambas entidades han colaborado y organizado las actividades realizadas tanto en la capital de la Costa del Sol como en la ciudad patrimonial. En concreto, serán alrededor de cuarenta hermanos pertenecientes a las cofradías de la Piedad, Buena Muerte, Sangre y Zamarrilla, los que participarán de las visitas guiadas para conocer la extensa obra imaginera que Palma Burgos dejó en Úbeda. En cuanto a templos, se visitarán la Basílica Menor de Santa María, San Nicolás, Trinidad, San Isidoro o el Santuario de María Auxiliadora, para que los integrantes puedan admirar las tallas de la Virgen de los Dolores, de Jesús Nazareno, del Resucitado, Borriquillo, Columna o Cristo de la Noche Oscura, obras del insigne imaginero.

Asimismo, también podrán disfrutar de un concierto extraordinario ofrecido por la Agrupación Musical Ubetense (AMU) y la Banda de Tambores y Cornetas de María Santísima del Amor, que interpretarán algunas de las marchas de Semana Santa de la ciudad. Por su parte, la Agrupación Coral Ubetense ofrecerá una parte del Retablo de la Pasión, como explicó su director, Ramón Ramos.

Un concierto, como puntualizó el director de la AMU, Rafael Martínez Redondo, dividido en tres bloques, en el que se verá reflejado la riqueza cultural y musical de la ciudad. Durante la celebración del concierto, la Unión de Cofradías entregará a título póstumo la medalla de oro, que recogerá la comisión del centenario malagueña, entre los que se encuentran un sobrino de Palma Burgos, Carlos Casares, que asistirá al acto.

Además, el domingo se realizará una visita a las plazas Vázquez de Molina y Primero de Mayo, así como al Oratorio de San Juan de la Cruz, realizada por el presidente de la Asociación “Úbeda por la Cultura”, José Miguel Gámez.

homenaje en “santo Domingo “

Uno de los templos que visitará la comisión organizadora del centenario del nacimiento de Palma Burgos será Santo Domingo de Silos, lugar cargado de mucho simbolismo, pues allí estuvo ubicado el taller del imaginero. Por este motivo, se descubrirá una placa para que ubetenses y visitantes sepan que en ese espacio Palma Burgos creó algunas de sus tallas.