Paisajes llenos de paz y silencio

El artista Manuel Kayser expone, en la Fundación Caja Granada, la muestra Contemplando la naturaleza

10 abr 2018 / 10:39 H.

Entre la inspiración y la contemplación existe un espacio que el artista jiennense Manuel Kayser utiliza para la reflexión. En este ejercicio, se ayuda, en ocasiones, del paisaje que observa para transmitir sus ideales utilizando como prisma la visión de la propia naturaleza. Es así como nació Contemplando la naturaleza, una exposición compuesta por 28 obras con las que su autor pretende comunicarse con los espectadores.

La muestra puede visitarse, de manera gratuita, en la Fundación Caja Granada de Jaén, de martes a sábado, de 19:00 a 21:00 horas. “He estado trabajando en esta exposición desde hace algunos años. He utilizado, como técnica pictórica, acuarelas. Con ellas, intento conseguir aunarlas en un papel especial para jugar con las texturas. Son elementos sencillos para presentar colores muy básicos. Es un verdadero trabajo de campo. Están realizadas desde la visión que tenía en una finca de la familia llamada El Gurullón, zona de Campiña, situada a 15 kilómetros de Jaén. Esta muestra no es más que la selección de piezas de un trabajo mucho más amplio. Cuando me avisaron para presentarla, yo ya tenía la obra preparada”, explicó Kayser.

El autor hizo especial hincapié en que sus cuadros están basados en escenas reales, pese a que intenta, con ellos, acercarse a lo intangible, a una realidad que, según indicó, está por encima de él. “Siempre deseé que el contenido de mis obras se uniera a las voces que, de alguna manera, trabajan por la paz desde el silencio”, añadió el artista, quien reconoció que trabajó rodeado de tranquilidad, bajo el canto de los pájaros que le ayudó a interiorizar lo que el ojo ve, el pensamiento desea y el corazón intuye.

Así, Contemplando la naturaleza, llega a pleno centro urbano de la capital para inundar la sala de exposiciones en la que se encuentra de descanso y convertirla en un lugar íntimo alejado del ruido del tráfico, el estrés y las prisas. Todo un paraíso pictórico que, a través de la sencillez y pinceladas sintetizadas, simplifica la visión para que, quien vea cada obra, llegue más allá del paisaje, trascienda al arte con los sentidos y supere la propia concepción de lo natural para sumergirse en un mundo profundo que roza lo idílico y lo entremezcla con lo espiritual. “Escogí fragmentos de un mar de olivos con el que pretendo no responder a la objetividad sino al pensamiento y al espíritu. Eso es lo que me gusta aportar a la pintura jiennense. Anteriormente, la acuarela la había trabajado poco. Por eso este trabajo fue todo un aprendizaje”, concluyó Kayser.

un lugar para el descanso

La nueva muestra del jiennense Manuel Kayser invita a la reflexión y pretende transmitir, de la misma manera que él lo vivió, aquellas ideas y emociones que nacieron tras contemplar la naturaleza en un entorno de sosiego y descanso. De esta forma, trae al centro de Jaén una parte de esos paisajes para interactuar, de la manera más sencilla y con técnicas pictóricas básicas, con los espectadores que la vean.

homenaje a los pintores jiennenses

Manuel Kayser confirma que, con la exposición Contemplando la naturaleza pretende, además, rendir un gran homenaje a los pintores jiennenses. El artista es consciente de la importancia del arte en la provincia y, con sus obras, intenta reafirmar las esencias, paisajes y parajes propios de su tierra. Se trata de una apuesta por una visión única que realza lo natural y lo eleva a una forma de compresión espiritual.