Olivos solidarios para una “colonización” del siglo XXI

Vicente del Bosque es nombrado Embajador del proyecto de “Lumière”

06 abr 2018 / 10:15 H.

Más apoyos para el proyecto Olivos Solidarios, en el que, cada vez, Jaén tiene más fuerza. El municipio de Carboneros ya trabaja también en esta iniciativa y dedicará los esfuerzos en luchar contra la despoblación. Su alcalde, Domingo Bonillo, estuvo ayer mismo en el acto de entrega a Vicente del Bosque, estrechamente unido al municipio jiennense, del nombramiento como Embajador Solidario del programa “El Aceite de la Vida”, de la Fundación Lumière y varias ONG, entre ellas, Mensajeros de la Paz. Esta cita fue presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este programa tiene vocación internacional y contribuye a la recaudación de fondos para los diferentes programas sociales y culturales que las entidades colaboradoras tienen en marcha y en él ya están presentes la Diputación de Jaén, la denominación de origen de Sierra de Segura y cuenta también como padrinos con Raphael e Irma Soriano.

En su intervención, la ministra felicitó a la Fundación Lumière por la iniciativa del proyecto “Olivos Solidarios” y le agradeció que haya elegido al olivar y al aceite como herramientas para apoyar los programas sociales de las ONG colaboradoras, además de las iniciativas sociales y culturales de la propia Fundación Lumière. En este sentido, García Tejerina señaló que el apadrinamiento es siempre un acto de generosidad y una muestra de protección al ser vivo que se apadrina. En el caso del olivar, además de ser un patrimonio de gran valor, constituye un cultivo eminentemente social que contribuye a la vertebración del territorio y proporciona un alimento de alto valor nutricional y saludable. También destacó que la preservación del olivar es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, la ministra subrayó que la elección de Vicente del Bosque como Embajador Solidario es “inmejorable”, por su excelente trayectoria y palmarés, imagen emblemática de la profesionalidad y del buen talante, modelo de valores y principios que goza del mayor reconocimiento internacional.

Domingo Bonillo explicó, tras el acto a este periódico, que Carboneros se ha sumado a este proyecto de la Fundación Lumière de mano de Vicente del Bosque, Hijo Adoptivo del municipio. En este caso, el proyecto irá encaminado, como apunta el alcalde, a atajar uno de los grandes problemas del mundo rural, que es la despoblación. “Cada olivo que se apadrine de nuestro término municipal nos ayudará a hacer una segunda colonización, adaptada a nuestros tiempos”, apunta. Y lo aclara: con los fondos que se consigan con los apadrinamientos de olivos se trabajará para facilitar vivienda a jóvenes, especialmente, emprendedores. Y en esta, como ya lo hiciera en tiempos de Carlos III, la vinculación con Alemania será importante. “Estrecharemos lazos con sus empresas y el deporte será también importante, ya que contactaremos con clubes de fútbol, por lo que la figura de Del Bosque es muy relevante”, apunta. En este sentido, también cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y allí, como adelanta, los recibirán el próximo 18 de abril.