Ojo al volante, nueva campaña de vigilancia

07 dic 2017 / 12:22 H.

La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 11, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el domingo, día 17 de diciembre.

Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.

En la última campaña, realizada en junio de este año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 3.418 conductores en las carreteras de la provincial de Jaén, de los que tan solo 15 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,44 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 79 automovilistas, de los que 14 resultaron positivas, es decir el 17,72 por ciento.

Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.