Observatorio astronómico referente en toda Europa

A final de año comenzará a funcionar la instalación en Valdepeñas

26 oct 2018 / 13:27 H.

Valdepeñas compartirá su privilegiado cielo para convertirse en espacio de visita obligada para todos los investigadores y aficionados a la astronomía. Lo hará gracias a un observatorio, que ya está en construcción, considerado por sus promotores, el segundo más grande de Europa, tras el de Almería. A finales de año, la previsión es que ya esté en funcionamiento una parte de la instalación, la primera bóveda retráctil con dos telescopios gigantes.

El irlandés Eamonn Ansbro, director general de la empresa Space Exploration Limited, visitó Valdepeñas y allí se reunió con la alcaldesa, Laura Nieto, y los técnicos del Ayuntamiento para hacer un seguimiento sobre los detalles técnicos de estas instalaciones que se construyen en el Monte de las Ánimas de este termino municipal. También se entrevistó con el gerente de Adsur, Javier Collado. El futuro observatorio astronómico de Valdepeñas, según el proyecto de los promotores, será el segundo más grande de Europa, por detrás del de Almería y la previsión es que, para finales del mes de diciembre, comience a funcionar la primera bóveda retráctil, con dos telescopios gigantes, y se continuará con la instalación de otras cuatro cúpulas dotadas con un telescopio más cada una.

Este proyecto de astroturismo, según los promotores, va dirigido a varios sectores, entre ellos, los aficionados a la astronomía y a los centros de enseñanza. De esta forma, se promociona ya en Alemania e Inglaterra. Asimismo, también se trabaja para su divulgación en toda Europa y en el resto del mundo. De hecho, tal y como adelantó, ya tienen noticias de que varias universidades irlandesas están interesadas en este espacio, así como la Universidad de Valencia, para impartir clases de astronomía en este espacio de la Sierra Sur de Jaén, que ya disfruta de la clasificación de “Reserva Starlight”.

“Actualmente, desarrollamos las nuevas instalaciones de Observatorio Kingsland en Monte de las Ánimas en España. El observatorio se ubicará dentro de la reserva Starlight Sierra Sur de Jaén. Estas instalaciones brindarán a los astrónomos, estudiantes y educadores la oportunidad de acceder de forma remota a una amplia gama de telescopios robóticos destinados a la investigación”, destacó Eamonn Ansbro, director general de la empresa Space Exploration Limited. Los telescopios robóticos, como detalló, varían en tamaño desde 0,6 m a 0,9 m. Asimismo, se puede acceder a cada uno para utilizar un espectrógrafo Echelle de alta resolución, polarímetro, cámara de imágenes de banda estrecha CCD, fotometría CCD y fotometría de alta velocidad. Según datos facilitados por la empresa, Kingsland Observatory opera un moderno observatorio para observaciones e investigación en Kingsland, en el Condado de Roscommon de Irlanda, con una historia de innovación astronómica que se remonta a más de 40 años.

El Monte de las Ánimas, cielo limpio a 1.500 metros
idcon=13558013;order=9

La alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, visitaron junto con el promotor del observatorio astronómico el terreno en el que se instalará. Ambos políticos, se interesaron por la iniciativa y prometieron estudiar el proyecto y realizar unos estudios para ayudar a adecentar el acceso al lugar en el que se encuentra, situado a unos mil quinientos metros de altura, lo que supone que está trescientos metros más elevado que las casas rurales del Monte de las Ánimas de Valdepeñas. Este es un espacio limpio totalmente de contaminación lumínica, un terreno en el que el ganado pasta a sus anchas y se encuentran las ricas setas de cardo, en definitiva, en el corazón de la Sierra Sur de Jaén. Unas condiciones idóneas para disfrutar del cielo valdepeñero, como ratifica su clasificación como “Reserva Startlight”.