Obras de mejora en la cubierta y la iluminación de “El Viejo”

Intervención de calado en unas instalaciones deportivas con un gran uso

29 jun 2016 / 11:27 H.

El pabellón polideportivo municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo” presenta problemas de calado y, en concreto, el arreglo de la cubierta era una de las quejas y demandas de los usuarios de estas instalaciones. El pasado verano, ya se procedió a sustituir el pavimento y, en este periodo estival, se trabajará en la mejora de la techumbre del vetusto edificio, tal y como recordó la edil de Urbanismo ubetense, María del Carmen García.

El proyecto y el pliego de adjudicación de los trabajos fueron aprobados por unanimidad en la comisión correspondiente. La concejal explicó que la primera de las labores consistió en colocar una protección en el suelo, para garantizar que no sufra daño alguno, mientras se trabaja en la cubierta. El presupuesto inicial de la reforma era de 191.564,79 euros, pero, tras sacarlo a licitación, fue adjudicado por 150.000. De esta forma, tal y como apuntó, se ahorran unos 40.000 euros. “Una muestra más de la buena gestión municipal”, como argumentó la responsable del Gobierno local.

El objetivo es eliminar una chapa galvanizada y las mantas de fibra de vidrio del tejado, que están muy deterioradas. Tras la retirada de esta estructura, se procederá a la pintura con material intumescente, es decir, contra incendios. El sistema de construcción original no tuvo en cuenta este hecho, por lo que es preciso renovarlo por seguridad y para cumplir la normativa en este tipo de instalaciones. Posteriormente, se colocaran nuevas placas, con paneles en el interior de la cubierta para, de esta forma, incrementar la altura de forma considerable. Además, según manifestó la edil, también se procederá al cambio de los focos, que son muy opacos, por otros traslúcidos. Así, argumentó, se logrará una imagen mucho más moderna del complejo deportivo, en opinión de la titular de Urbanismo, “muy próxima al estilo de los pabellones que se construyen hoy en día”. También, al modificar la iluminación, también está previsto la instalación de luces eficientes, del tipo “led”, con lo que se proporcionará un considerable ahorro energético, en torno a un 20%, tal y como apuntan desde la Administración local. También se colocará el sistema de focos de emergencia, muy importantes en lugares donde hay una gran afluencia de público. Al terminar la reforma, el edificio ganará con una mejor acústica y su aspecto será mucho más moderno, como sostienen fuentes municipales.

Las obras, según está previsto, concluirán en el mes de septiembre. Se aprovecha el verano para acometer esta reforma al ser la de menor uso en estas instalaciones, por lo demás, con una gran afluencia de usuarios.

La cubierta del pabellón, aceptable

Un informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento determina que los problemas que presenta la cubierta están concentrados, por lo que el estado general del tejado es aceptable. Ello implica que no es preciso desmantelarlo por completo. No obstante, son precisas otras intervenciones en este complejo deportivo que se acometerán paulatinamente.