Obras de mejora de la climatización en dos colegios de Andújar

21 sep 2017 / 16:40 H.

La Junta de Andalucía ha finalizado en Andújar las obras de mejora de la climatización en los colegios San Eufrasio y Cristo Rey, actuaciones en las que se han invertido 75.000 euros y que van a beneficiar a 515 escolares.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, las instalaciones de estos dos colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Caballero ha destacado que durante el verano “hemos actuado en 15 centros para mejorar la climatización, una planificación que comenzó debido a la ola de altas temperaturas alcanzadas a final del curso pasado. Fue un reto inmediato, al que la Junta destina 567.000 euros para la provincia”.

La delegada ha continuado explicando que desde el Gobierno andaluz se seguirá implementando este plan inicial de climatización mediante la colaboración de la Consejería de Empleo y de los centros educativos para trazar las próximas actuaciones, basadas en las necesidades reales que existan. “De este modo, la Junta muestra la intención real y el verdadero interés que tiene por adaptar los centros educativos a la climatología actual, con la finalidad de que el alumnado y la comunidad educativa desarrollen su actividad en las mejores condiciones”, ha añadido.

En cuanto a las actuaciones de los dos colegios de Andújar, Caballero ha señalado que se han priorizado debido a las altas temperaturas que alcanza este municipio. “Andújar es una localidad que casi todos los años se sitúa con las mayores temperaturas de la provincia incluso de España, de ahí que desde un principio el plan prestara mayor atención a los centros de esta localidad”, ha puntualizado.

Las obras desarrolladas en el CEIP San Eufrasio han permitido instalar un porche en el patio con una cubierta de estructura metálica tipo sandwich que generará sombra en ese espacio. Por otro lado, se ha colocado un toldo de lona acrílica que posee un sistema cofre mediante un cajón de aluminio.

Asimismo, se han instalado toldos y nebulización en la zona del porche que reducirá la sensación de calor y mitigará de esa forma las altas temperaturas. Por último, también se han instalado en cada aula tres ventiladores de techo. Esta inversión, de cerca de 40.000 euros, beneficiará a los 75 escolares del centro y también mejorará la eficiencia energética, contribuyendo a paliar las altas temperaturas que se dan durante los meses más calurosos.

En cuanto a la actuación en el CEIP Cristo Rey, éstas han consistido en la instalación de una cubierta en el porche y un toldo de lona que servirán de protección para crear sombra y minimizar el calor. Ambos sistemas están abiertos, de ahí que permitan el paso de aire para mejorar la ventilación.

Asimismo, en la parcela y el edificio de primaria se ha colocado nebulización para rebajar el calor y refrescar al alumnado, además se ha levantado otra cubierta de porche para crear más espacios con sombra. A esta actuación se han destinado cerca de 35.000 euros y con ella se beneficiarán los 440 escolares que asisten al centro.