Nuevos artistas del mundo rural

El escultor Ramón Garrido pone en marcha un proyecto participativo en Canena

18 dic 2018 / 18:28 H.

La idea es acercar el arte a las personas que viven en el mundo rural, en un proyecto “participativo y de convivencia”. Así lo define el escultor y arquitecto Ramón Garrido, que hoy, a las 20:00 horas, inaugurará una exposición en el Ayuntamiento de Canena y explicará a los asistentes en qué consiste el proyecto “Solo sé”.

“Este es un proyecto bienal, que incluye actividades culturales durante todo el año”, explica el escultor. Y añade: “Consiste en que, en torno a una obra de arte, los caneneros escriban aquello que le inspira su contemplación, lo que consideren oportuno, bien sea poesía, prosa, un artículo de opinión, un cuento o una novela”. Cuando los participantes acaban sus trabajos literarios los deberán entregar en el Ayuntamiento y todos se recopilarán en una publicación. “El objetivo es aproximar a los ciudadanos a una obra de arte actual y que ellos participen en el proceso creativo”, aclara Ramón Garrido. La Bienal Expresarte “Villa de Canena” fue presentada, el 15 de diciembre, en la Casa de la Juventud y se encuadra dentro del proyecto artístico “Solo sé”.

El lugar elegido, manifiesta el artista, está vinculado al concepto territorial y participativo del proyecto artístico. Por eso, dice, no se utilizarán recintos culturales, “sino la casa común de todos los caneneros, que no es otra que el Ayuntamiento, que no debe ser un organismo administrativo, distante y ajeno a la población, donde se gestionan papeles, sino el centro de comunicación y unión participativa de todos los ciudadanos”. Y del edificio, se ha elegido el salón de plenos, “que es el lugar donde los representantes de la ciudadanía toman las decisiones que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos de Canena”, subraya Ramón Garrido. Esta bienal pretende fomentar, a lo largo de 2019, la participación y la acción cultural continuada en toda la población. La exposición, por tanto, se enmarca, en estas fechas, en las actividades culturales de la programación que Canena ofrece a la población y a los visitantes con motivo de la Navidad. Expresarte “Villa de Canena” es un proyecto cultural, ideado por Ramón Garrido, donde la obra de arte actual estimule la creación literaria.

Y aclara: “No se trata de un concurso, pues aquí nadie queda primero, ya que no hay competición. Solo hay una participación activa, libre y festiva, de los ciudadanos, con independencia de edad, sexo y condición. Todos pueden escribir sus relatos, poesías, narraciones y sentimientos. Ellos son los verdaderos artistas de este proyecto”. Una vez se recojan los trabajos en un libro, manifiesta Ramón Garrido, “se entregará un ejemplar a cada uno de los autores, en el entorno de un acto festivo que potencie el papel del libro”.