Nueva lanzadera para ayudar a parados a encontrar empleo

La Administración valora que la inserción en la primera experiencia fue del 50%

17 ene 2017 / 17:38 H.

Llevados por la “apuesta por el empleo” —dijo la edil de Imefe, Rosa Cárdenas— en una ciudad en la que el paro hace estragos y contando con los buenos resultados de la primera experiencia, en la que la inserción laboral alcanzó “el 50%”, las fundaciones Telefónica y Santa María la Real, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento vuelven a darse la mano para poner en marcha la segunda edición de las llamadas Lanzaderas de Empleo en la capital. Financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por Telefónica, este nuevo programa empezará “a partir del 15 de febrero”. En esta ocasión, los elegidos serán 20 personas (15 jóvenes menores de 35 años y 5 mayores de esta edad, hasta los 59). El plazo de inscripción finalizará el 10 de febrero y los únicos requisitos para presentar la solicitud, ya sea on line, a través de www.lanzaderasdeempleo.es, o, de forma presencia, en las oficinas del Imefe, son estar en paro e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Más allá de esos requisitos básicos, no se persigue un perfil formativo concreto de los usuarios, sino que pueden inscribirse personas con estudios básicos, Bachillerato, Formación Profesional o graduados universitarios. La técnico (coaching) de la Fundación Santa María la Real, Rosa Martínez, que también coordinará la segunda lanzadera, destacó la “diversidad” de los perfiles profesionales que se encuentran en la Lanzadera de Empleo. Y, pensando en las 11 inserciones laborales que deparó la primera edición, aclaró: “No hay una lista de mejores profesiones”. Aunque el número de plazas para el primer programa, que se puso en marcha en julio y duró 5 meses, fue 25, finalmente, pasaron por ella 32 personas (25 mujeres y 7 hombres), y el egresado universitario no tuvo más facilidades que otro participante que solo contara con un grado en FP. Es lo que vino a decir Martínez, que señaló que hubo quien encontró empleo como cocinero o en residencias de la tercera edad.

Empleos “diversos” que son el fruto de una actividad en la que se enseña a los participantes a mejorar sus búsquedas de trabajo, además de facilitarles herramientas de desarrollo personal e introducirlos, sino lo conocen, en el “networking”. “Es una técnica de trabajo cooperativo en el que [los seleccionados] se ayudan a buscar empleo”, destacó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que se mostró satisfecho de los resultados de la primera lanzadera en Jaén. Además, aparte de quienes encontraron un trabajo, hubo quienes han decidido seguir formándose a raíz de participar en la lanzadera, como una herramienta para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Esta experiencia se desarrolla igualmente en Úbeda, Martos, Andújar y Bailén y, según De la Torre, ya están “en proyecto” en La Carolina, Linares y Alcalá la Real. Otra cosa —aclaró— son las lanzaderas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baeza y Torreperogil, que están dirigidas a proyectos de emprendimiento.

contenido de un programa de éxito

Siguiendo el método de la Fundación Santa María la Real, los 20 participantes de la segunda lanzadera, que durará 7 meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Allí, llevarán a cabo sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y búsqueda de empleo 2.0; así como encuentros con emprendedores, entre otras técnicas.