Nueva gestión de la biblioteca y servicios culturales públicos

Una empresa privada se hará cargo el próximo año de Capuchinos

29 dic 2018 / 16:20 H.

Nueva externalización de servicios públicos. Una vez adjudicada a una empresa le gestión del Edificio Joven ahora le toca el turno a la biblioteca. Después de que haya culminado el traslado de los técnicos del área de Cultura a la antigua jefatura de la Policía Local en el Ayuntamiento, se pone en marcha la maquinaria. El pliego de licitación contempla una adjudicación por año, ampliable a dos, con un desembolso máximo estimado de 168.906,04 euros. La presentación de ofertas está abierta hasta el 8 de enero a la una de la tarde, aunque los pliegos de condiciones pueden obtenerse hasta el 4 a las dos.

El Ayuntamiento divide la licitación en dos pliegos —uno para la biblioteca y otro para soporte a las actividades culturales—, aunque las empresas aspirantes pueden optar a ambos, lo que, en la práctica supone que una misma firma podrá prestar todos los servicios. Para la adjudicación del contrato, hasta 40 puntos corresponderán a la propuesta económica, hasta 30 a la experiencia acreditada en la gestión de espacios culturales, hasta 20 a la memoria técnica y un máximo de 10 a las mejoras planteadas.

La apertura de invierno de la biblioteca será, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 y de 16 a 20. Esto supondrá, como novedad, que habrá servicio ese día por las tardes. El horario de verano —del 1 de mayo al 30 de octubre— irá de 9 a 14 y 17 a 21 y, los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21. En época de exámenes se ampliará.

El pliego de prescripciones técnicas especifica que el adjudicatario asumirá, en el caso de la biblioteca, entre otros servicios, los de apertura y cierre, vigilancia de fondos bibliográficos y equipos; préstamo, promociòn de la lectura, orientación a los usuarios y traslado a Cultura de las quejas y sugerencias recibidas. Los cometidos son muy similares a los de los actuales bibliotecarios, que, según las fuentes, probablemente pasarán a desempeñar sus funciones como administrativos en otros espacios municipales. En cuanto al apoyo a las actividades culturales, se incluyen como cometidos, por ejemplo, la apertura y del cierre de edificios para su realización, servicios básicos de tramoyista, coordinación e interlocución con las empresas de servicios y el espacio escénico, venta de entradas y apoyo en proyectos propios del Ayuntamiento en la materia como los Festivales de Agosto, conciertos u obras teatrales.