Novedades en las ayudas PAC

El plazo de solicitud para agricultores y ganaderos se cierra el día 30 de abril

27 mar 2019 / 08:52 H.

Las ayudas PAC nacieron en el año 1.962. Se trata de una de las políticas con más historia e importancia de la Comunidad Económica Europea, y han acabado constituyendo uno de sus ejes vertebradores. A través de estas ayudas se busca apoyar la actividad del sector agrícola dentro de la Unión y, de este modo, asegurar un suministro estable de productos alimentarios para su ciudadanía. Al mismo tiempo, mediante estas políticas se respalda una actividad agrícola justa para los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector manteniendo viva la economía rural, las industrias agroalimentarias y todos los otros sectores asociados a ellas. Las ayudas PAC también representan un compromiso con el medio ambiente, ya que apoyan una gestión sostenible de los recursos naturales y proporcionan herramientas a las empresas agrícolas para luchar contra el cambio climático..

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) presentó en 2017 un estudio en el que se analizaba el reparto de las ayudas PAC por género, edad y comunidad autónoma. Gracias a este estudio se dio a conocer que en 2017 la mayoría de los perceptores de las ayudas PAC (casi el 93%) fueron personas físicas ─estas recibieron casi un 64% del importe total de las ayudas. El resto de ayudas (el 7% restante) fueron otorgadas a empresas (cooperativas, SAT, comunidades de bienes, sociedades, etcétera).

El informe desveló que, en el conjunto de España, las mujeres percibieron menos ayudas que los hombres. En 2017 tan solo el 37,15% de las perceptoras de las ayudas eran mujeres, frente al 62,58% de hombres. Se estima que una mujer agricultora recibe de media una ayuda directa de unos 3.850 euros, mientras la ayuda media que percibe el hombre asciende a 6.000 euros. En cuanto a la distribución por edades, las personas entre 25 y 45 años son las que salen más perjudicadas: únicamente percibieron un 8,9% de las ayudas directas. Por otro lado, los menores de 25 años recibieron tan solo un 1,2% de estas ayudas. El reparto más igualitario se dio entre los perceptores dentro del tramo de edad que va de los 40 a los 65 años. Estas personas percibieron en 2017 el 53% del total de las ayudas directas de la PAC, unos 2.127 millones de euros. Por otro lado, los mayores de 65 años recibieron el 38% de las ayudas directas con un 26,2 % del total de estos pagos y 931,7 millones de euros.

El reto de conseguir una distribución más igualitaria de las ayudas PAC para la agricultura y ganadería española hace que este año se hayan presentado diversas novedades. Muchos de estos cambios van destinados a mejorar las condiciones de los jóvenes agricultores para que puedan tener capacidad de inversión y flexibilidad. Por ejemplo, una nueva definición del puesto de jefe de explotación, que pasa a ser la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales en la explotación agrícola. Las novedades incluyen también la ampliación del período para realizar modificaciones legales, que se alarga hasta el 31 de mayo.

Las ayudas más destacadas que se pueden solicitar son el pago básico; cesiones de derechos de pago; solicitud de derechos procedentes de la Reserva Nacional; pago a jóvenes agricultores; ayudas a Feader Agroambiente; ayudas a zonas de montaña; participación en los servicios de asesoramiento.

Para ayudar a los profesionales agrícolas españoles a tramitar sus ayudas PAC, CaixaBank dispone de más de 1.000 oficinas agrarias y 3.000 asesores especialistas repartidos por todo el territorio. Ha ideado además el servicio AgroBank, un tipo de cuenta en la que el usuario puede disponer de sus ayudas PAC de forma anticipada, sin restricciones. El servicio le proporciona al usuario la opción de realizar operaciones de cobros y pagos de explotación y ahorrarse los costes de mantenimiento y administración. AgroBank también ofrece otras ventajas pensadas para los profesionales de la agricultura, como la posibilidad de realizar transferencias en la Unión Europea inferiores a 20.000 euros, tarjeta de crédito para el titular y un beneficiario o ingreso ilimitado de cheques, entre otros beneficios.