“Noches de Palacio” llenará de conciertos, teatro y exposiciones el verano de los Baños Árabes

Francisco Reyes presenta junto a Luis Eduardo Aute esta programación, que incluye una veintena de actuaciones entre julio y septiembre

05 jul 2016 / 13:30 H.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, presentó el programa “Noches de Palacio”, que incluye la celebración de cerca de una veintena conciertos, actuaciones de teatro y exposiciones, entre otras actividades, durante el periodo estival en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. En este acto, en el que estuvo acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y algunos de los artistas que participarán en esta programación, como los cantautores Luis Eduardo Aute y Paco Damas; Enrique Ortega, de Los Escarabajos, y actores de la compañía “Sennsa Teatro”, Reyes recordó que hace dos años que “reinauguramos el Palacio de Villardompardo, que entendimos que, además de albergar los tres museos que ya acoge, podía convertirse en un centro cultural que contribuyera a dinamizar el casco antiguo”.

Desde entonces, añadió el presidente de la Administración provincial, “hemos venido desarrollando programaciones culturales a lo largo del año a las que ahora se suma esta nueva de las ‘Noches de Palacio’ con el objetivo de convertir este centro cultural en un gran escenario para las noches de julio y septiembre y hacer más atractivo el casco antiguo de la capital jiennense, al que de esta forma aportamos vida y dinamismo cultural”. En este sentido, Francisco Reyes subrayó que con estas actividades “damos un argumento más para venir a la provincia de Jaén en verano, igual que hacemos con otras iniciativas, como Jaén en julio o el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas”.

“Noches de Palacio” contempla conciertos los miércoles y sábados de los meses de julio y septiembre, además de varias exposiciones. Este “cartel de lujo incluye nombres de primera fila, artistas consolidados, compañías galardonadas y jóvenes con gran proyección”, según desgranó Reyes, que anunció que el programa se inaugura mañana con el concierto del grupo de música folk y celta Sheela Nagig, al que seguirá el día 9 de julio la actuación del cantautor jiennense Paco Damas. El día 13 será el turno de la música medieval con la actuación del conjunto sevillano Artefactum, mientras que para el sábado 16 está prevista “la presencia de uno de los grupos que se está convirtiendo en referente de la nueva música española, La Canalla”. El 19 de julio actuará el cantautor Enrique Madriguera y el día 20 el protagonismo será para la música soul y jazz, con la cantante Rossie Dee. El 27 de julio llegará uno de los momentos estelares de este programa, el concierto de Luis Eduardo Aute, con el que se cerrará ese mes.

Ya en septiembre, el programa se retomará el día 8 con el grupo pop Inmaculate Fools y el día 10 con un espectáculo de circo que correrá a cargo de la compañía que obtenga mañana miércoles el “Premio Lorca” del Teatro Andaluz, que concede la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en la Feria de Teatro en el Sur de la localidad cordobesa de Palma del Río. El miércoles, 14 de septiembre, resonarán en el escenario del Centro Cultural Baños Árabes ecos musicales de los Beatles con el grupo Los Escarabajos y para el día 17 se celebrará una nueva cita los ciclos de conciertos de rock que se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo. La programación prevista continuará el 21 de septiembre con una representación teatral, en este caso del grupo “Sennsa Teatro”, que interpretará la obra “Las bacantes”, de Eurípides. El día 24 se celebrarán actos de la Noche Jaenciana que impulsa el periódico Viva Jaén con la colaboración de la Diputación y, para cerrar “este ambicioso programa, tendremos el 27 septiembre al dúo pop “Antílopez”, uno de los conjuntos que más proyección está teniendo en la actualidad y que nos presentará su espectáculo “Por desamor al arte”, según detalló Reyes.

Junto a todas estas actuaciones y espectáculos, la Diputación ha programado también varias exposiciones, algunas ya en marcha, como la dedicada a los 25 años de relación de la Diputación jiennense con el cine español o las fuentes y manantiales de Jaén, y otras que se inaugurarán en breve, como el proyecto expositivo Blank Canvas (lienzo blanco) o la muestra fotográfica “La nave de los locos”. En resumen, “una extensa y ambiciosa programación con la que pretendemos que la cultura tenga entidad propia en Jaén”, como resaltó Francisco Reyes. Una cultura que “desde la Diputación siempre hemos entendido como una inversión y no un gasto, de ahí que en los últimos años hayamos hecho esfuerzo importantes con iniciativas como la adquisición del legado de Miguel Hernández, la creación de un museo sobre este poeta y su mujer en Quesada o el trabajo realizado en torno a la difusión del cine español, entre otras”.

Esta apuesta por la cultura fue valorada por Luis Eduardo Aute, quien señaló que “esta es la gran asignatura pendiente de nuestra democracia”, por lo que felicitó a la provincia de Jaén “por contar con actividades culturales como estas, porque la cultura es el mayor patrimonio que tiene un país”. Respecto a su presencia en tierras jiennenses, Aute se mostró “encantado de estar en Jaén”, donde el 27 de julio se detendrá su gira en la que ofrece “un concierto antológico que incluye canciones de mis 50 años de trayectoria”. Tres horas de concierto que estarán precedidas de la proyección de un cortometraje realizado por el propio Luis Eduardo Aute, que tocará, como el resto de artistas de este programa, a las 22 horas en actuaciones que serán de carácter gratuito y que serán de acceso libre hasta completar el aforo del escenario del Centro Cultural Baños Árabes de la Diputación de Jaén.