“No queremos más ciclistas muertos”

“Vida al ciclista” recuerda, con un acto, al deportista atropellado en Sevilla

12 dic 2016 / 12:22 H.

Grito de reivindicación para que no haya “ni un muerto más”. La Asociación Vida al Ciclista de Jaén se unió a las distintas concentraciones para recordar a Javier Cabeza, el ciclista fallecido tras ser atropellado, el pasado día 4, en Sevilla por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia y, posteriormente, otros dos atropellos a ciclistas, la misma semana que provocaron que el colectivo ciclista diga “basta ya”. Para ello, promovieron un acto de sensibilización con los usuarios de la bicicleta en la Plaza de Santa María de la capital jiennense.

Durante el encuentro, el deportista profesional Manuel “Triki” Beltrán fue el encargado de leer el manifiesto, junto con el presidente de “Vida al Ciclista”, Tomás Díaz, en contra de más atropellos y muertes de ciclistas en las carreteras españolas y de la provincia. También hubo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. En este sentido, Tomás Díaz explicó que salieron a la calle “en mayor o menor medida para concienciar a la sociedad que hay que poner remedio a esta lacra de los atropellos de ciclistas”. También informó que la concentración más numerosa se produjo en Sevilla, de donde surgió la iniciativa tras la muerte atropellado de Javier Cabeza. Otras Capitales como Málaga, Huelva, Almería, Granada, y Córdoba también se unieron a la reivindicación. Asimismo, Díaz explicó que Linares, Pegalajar y La Carolina fueron los municipios de la provincia de Jaén en las que se celebraron concentraciones con ciclistas de distintos puntos de Jaén para reclamar “mayor sensibilidad y concienciación” por parte de todos los sectores de un colectivo ciclista “que tiene el máximo respeto a la señalización y a la seguridad vial”.

El colectivo añadió que hay que reivindicar asuntos que atañen a la seguridad de los deportistas en carretera. “Es fundamental que los vehículos guarden la distancia prudencial de metro y medio cuando hacen adelantamientos”, ejemplificó Díaz.

El colectivo recordó que “Vida al Ciclista”, desde su inicio hace dos años, a través de su departamento jurídico ha asesorado a más de una veintena de ciclistas o familiares que han sido víctimas de atropello. El responsable del gabinete jurídico y miembro de la junta directiva de “Vida al Ciclista”, el letrado Constantino Mota destacó la importancia del asesoramiento a la hora de sufrir un accidente. “Desde la Asociación hemos contactado tanto con deportistas como familiares de la víctimas de atropello, a las que hemos ofrecido nuestro asesoramiento jurídico y apoyo a todos ellos, a la hora de emprender acciones judiciales”, explicó. Para Mota, “las cifras de ciclistas atropellados con resultado de muerte han aumentado en estos últimos años de manera exagerada. Solo la educación, el respeto al más débil y una concienciación en la carretera pueden acabar con esta lacra”. El gabinete jurídico de la asociación no solo atiende casos extremos con resultado de muerte, sino también atropellos o accidentes relacionados con los ciclistas.