“No” mayúsculo a la caza con galgos u otras razas

Un centenar de jiennenses se une a la manifestación de la NAC

04 feb 2019 / 11:29 H.

Cazador, ¿qué hubieses hecho si hubieras nacido galgo, podenco, bretón, conejo, liebre o perdiz?”. Este era uno de los mensajes que abrió la manifestación que organizó la plataforma provincial No a la Caza (NAC). Una marcha que sucedió, junto a la jiennense, en una treintena de ciudades españolas para poner fin a prácticas que provocan sufrimiento a los animales. Cientos de voces que se unieron para pedir el cese de actividades como la caza.

Carteles reivindicativos, pancartas y algunas caras pintadas con el mensaje “no a la caza” se repartieron por toda la concentración que se organizó ayer en la capital. Ana Isabel de Roa, presidenta de la coordinadora provincial de NAC, apuntó que el objetivo de esta manifestación fue tratar de “acabar con el maltrato animal, tanto en perros como en aquellos animales que son víctimas de la caza”. Hace solo tres días, fue el Día Mundial del Galgo, una de las razas que más se usan para esta práctica y De Roa sostuvo que estos perros “sufren un gran maltrato durante toda su vida. Son solo usados para cazar, explotados, viven en zulos, las crías son indiscriminadas desde muy pequeñas y, cuando ya no sirven para cazar, los ahorcan o los abandonan”. Además, expuso que hay muchísimos animales en las protectoras jienennses que vienen de sufrir una experiencia similar a esta. Para dar voz a todos ellos, en la Plaza de la Paz se dieron cita colectivos con el objetivo apoyar la movilización. Y, por supuesto, no faltaron los más importantes, todos aquellos perros que también quisieron luchar por el bienestar de sus compañero. Sobre ellos, De Roa comentó: “Para nosotros lo más normal es venir acompañados de nuestros perros, porque ellos son los primeros a los que tenemos que visibilizar”.

La presidenta de NAC Jaén subrayó la necesidad de que las leyes que regulan la tenencia de animales y el maltrato a los mismos “se tienen que endurecer”, ya que “las que hay ni siquiera se cumplen”. Al respecto, también se posicionó María Dolores Jiménez, presidenta de la Protectora de Animales Asociación Tara, quien dijo: “Las leyes y normas son demasiado blandas. No persiguen a ese tipo de personas que cometen crímenes de maltrato animal”. Ante esto, Jiménez recordó el caso de la galga que se encontró hace unas semanas, en Baeza, entre cubos de basura. Desde la protectora denunciaron este hecho, aunque Jiménez señaló que se ha quedado en el aire. “Aunque se denuncia nunca se abre ninguna investigación. Realmente, no se hace nada por saber quién ha sido. Con todos los perros que hemos encontrado de esa forma, ya sean galgos o de otra raza usada para la caza, no se hizo ningún tipo de investigación para averiguar qué ha pasado con ese animal”, declaró. Para acabar con la lacra, Jiménez insistió en que se tiene que empezar “educando desde abajo, y en las casas son muy pocas las personas que hacen que los niños sepan valorar lo que es un animal”.