No hay delito en un choque mortal

La Audiencia ratifica el archivo de la denuncia por imprudencia tras un accidente en la A-339

24 jul 2018 / 12:37 H.

Un accidente de tráfico ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la carretera A-339 (Cabra-Alcalá la Real), en la zona de Las Caserías, se saldó con el fallecimiento de un vecino de la ciudad, Santiago R. E., y herido grave un joven que lo acompañaba. Los hechos sucedieron hacia las siete menos diez de la mañana en el punto kilométrico 44,100, en un tramo ascendente. La víctima mortal, de 43 años, y la persona que sufrió lesiones, de 23, se apearon, a causa de una avería, del vehículo en el que iban —un pequeño camión con un compresor acoplado—. Luego llegó un tráiler que los embistió.

El Juzgado de Primera instancia e Instrucción abrió diligencias, pero dictó un auto de archivo en septiembre de 2017 y en diciembre desestimó un recurso de reforma presentado contra la decisión. Por ello, la empresa a la que estaba vinculada la víctima y el herido apelaron a la Audiencia Provincial de Jaén. El tribunal dilucidó el asunto en otra resolución en la que confirma el criterio de la juez de Alcalá encargada del caso, compartido por la Fiscalía.

La magistrada de órgano judicial jiennense María Esperanza Pérez Espino determina que no hay responsabilidad penal. La descarta porque el conductor del tráiler “ni circulaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, al resultar negativa la prueba de alcoholemia, ni lo hacía a velocidad excesiva; circunstancias que determinan el archivo de las diligencias, como se acordó en la instancia, al no concurrir ninguna infracción del deber de diligencia, ni por tanto constitutiva de infracción penal, delito de imprudencia; con independencia de los resultados producidos, que no han de servir para medir la intensidad de la culpa”. No obstante, la Audiencia deja la puerta abierta a que se reclame responsabilidades por la vía civil.

En el aparatoso percance el chófer, que resultó ileso, no se percató de la presencia del otro vehículo, una circunstancia en la que, según las fuentes, pudieron pesar la humareda generada por la avería, pues todavía no había amanecido. El tramo en concreto se sitúa entre Las Caserías y el paraje Puente de Suárez —por debajo del cruce que sirve de acceso a Fuente Álamo y La Rábita, entre otros pedanías alcalaínas— y se caracteriza por una pendiente pronunciada pero con buena visibilidad. De hecho existen dos carriles en el sentido hacia Alcalá la Real. Los dos camiones implicados en la fuerte colisión por alcance estaban vinculados con el sector de la construcción. El fallecido, un empresario muy conocido en el municipio en la Subbética cordobesa, dejó viuda y dos hijas menores de edad.