No a la “subcontratación” de Salud Responde, el 112 y el 061

Los servicios de atención telefónica de la Junta tienen 400 empleados en Jaén

05 may 2016 / 13:50 H.

No es que fuera fruto de un debate pausado y sosegado, de hecho, antes de la aprobación, se vivieron algunos de los momentos más crispados del pleno de la Corporación Provincial, pero, finalmente, de la Diputación salió un acuerdo unánime a favor de los trabajadores que atienden a quienes llaman a tres teléfonos muy sensibles, el de Salud Responde, el del Servicio de Emergencias 112 y el del 061. A ninguno se le llama por gusto. El diputado de IU, Miguel Manuel García, fue el que planteó una moción de respaldo a este colectivo de trabajadores, que está encargado de una prestación clave de la Junta, pero que, como ellos mismos denuncian, “tienen el mismo convenio de un teleoperador de una compañía que venda seguros”. El texto consensuado insta a la Administración provincial a que reclame al Gobierno andaluz que obligue a las empresas prestadoras de estos servicios “a la inmediata retirada de sanciones y a la readmisión de las trabajadoras despedidas por reclamar unas condiciones laborales dignas”.

El documento también está en contra de la “subcontratación” de este personal para que sea asumido, de forma directa, por la Junta. Un grupo de empleados, en representación de los 400 que hay en Jaén en estos servicios, siguió la sesión, que grabaron en vídeo en la parte que a ellos le interesaba, y, en los pasillos del Palacio Provincial, se reunió con el presidente de “la casa”, el socialista Francisco Reyes, y el portavoz y líder del PP provincial, Miguel Contreras, para explicarles de primera mano su situación y reclamarles su implicación directa. Como dejaron claro los trabajadores, “no queremos convertirnos en funcionarios por la puerta de atrás, sino tener unas condiciones dignas”. Para ello, abren la puerta a su incorporación a alguna de las agencias con las que cuenta la Administración regional.

Y es que, como recoge la propuesta que defendió el único representante de IU en la bancada, su situación es preocupante con situaciones sociolaborales propias, como critican, “de sistemas esclavistas”. Desde hace nueve meses, la conflictividad laboral es notable en Salud Responde y las centralitas del 112 y el 061 por el “endurecimiento” de las condiciones de trabajo y con medidas como la nula aplicación del convenio, como recordó IU, lo que se materializa en que no se respeten los tiempos mínimos de descanso, entre otras decisiones que cuentan con un fuerte rechazo de la plantilla. Ayuntamientos como el de Jaén y diputaciones, como la de Málaga, ya aprobaron propuestas como la de ayer en la Plaza de San Francisco. El PP y el PSOE, a pesar del acuerdo final, se enzarzaron en el debate al no presionar los socialistas a IU para que eliminaran la enmienda que quieran incluir los populares, para reclamar a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a que suspenda la licitación del servicio de Salud Responde. Finalmente, esta modificación no salió adelante y la iniciativa contó con el visto bueno de todos los diputados, tal y como la planteó IU.

La Guardia, fuera de la ruta de los castillos

El alcalde de La Guardia, el popular Juan Morillo, defendió una propuesta de su grupo para que la fortaleza de este municipio, a las puertas de la capital, sea incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas. La petición contó con el visto bueno de IU, aunque el PSOE la rechazó. El diputado de Turismo, Manuel Fernández, aunque no dudó de los méritos del monumento guardeño, pidió a la Administración local que preside Morillo que, antes de incluir el castillo en el producto turístico, acometa otras acciones como musealizar el recinto o mejorar su promoción. El regidor guardeño, molesto, le recordó que la fortaleza es, entre otras cosas, escenario de una intensa programación cultural y pidió altura de miras a las dos bancadas más numerosas para evitar que los intereses políticos estén por encima de cuestiones de interés general, como consideró que es afrontar un mayor esfuerzo para atraer visitantes a su pueblo. Tampoco salió adelante otra petición del PP, que solicitó un plan de la Diputación para revitalizar la veintena de bienes y cascos urbanos que tienen la consideración de conjunto histórico en la provincia. IU dijo “sí”, pero el PSOE la rechazó.

Una ayuda de 24.000 euros para Ecuador

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, leyó un manifiesto de apoyo de la Corporación Provincial en el que mostró su solidaridad con el pueblo de Ecuador, tras el devastador terremoto sufrido. En nombre de la Administración provincial, y con el respaldo del resto de diputados, comprometió la ayuda de la institución para colaborar en todo lo posible para la reconstrucción del país, con el impulso a proyectos y la aprobación de una ayuda directa de 24.000 euros. De los asientos socialistas también salieron dos mociones, que contaron con el respaldo de IU y rechazó el PP, de apoyo al olivar de montaña y para reclamar un plan específico para las mujeres del campo, en vistas de los problemas para su contratación tras las malas cosechas de aceituna registradas.

Ya en el apartado de gestión política, entre los puntos más destacados de los cuarenta incluidos en el orden del día, estuvo la aprobación de la devolución del 34% del Premio de Cobranza a los 92 municipios que tienen encomendada la gestión de la recaudación al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación, lo que supone 2 millones de euros.