“Ningún mayor solo en Navidad” se extiende por los municipios

Arroyo del Ojanco, Castillo de Locubín y Sabiote se suman a la iniciativa solidaria

15 dic 2017 / 10:22 H.

Llega la Navidad y, con ella, las ganas de vivir y compartir en familia buenos e inolvidables momentos que recordar para siempre. Sin embargo, hay muchas personas mayores que, por distintas razones, no pueden disfrutar de esta compañía. Por ello, varios municipios jiennenses se han unido bajo un mismo lema: “Ningún mayor solo en Navidad”, una iniciativa para conseguir que todos ellos vivan estas fechas con la alegría propia que rodea a la festividad.

Así, Castillo de Locubín, Arroyo del Ojanco y Sabiote pusieron, a disponibilidad de sus mayores, la posibilidad de participar en una cena comunitaria con todos sus vecinos para no sentirse solo en Navidad. El Ayuntamiento de Castillo de Locubín anunció que invita a todos los mayores que no tengan compañía a compartir, junto a sus vecinos, las cenas de Navidad y Nochevieja. Una medida que la ciudad celebra desde hace varios años y que, según su alcalde, Cristóbal Rodríguez, su “éxito no está en que haya muchas peticiones, sino en que, aunque haya un solo mayor solo, podamos atenderlo”. De esta manera, el Consistorio local volvió a poner en marcha un dispositivo para identificar y atender a sus mayores que, por diferentes circunstancias, tengan previsto pasar sin compañía las próximas fiestas navideñas.

Con la iniciativa “Ningún mayor solo en Navidad”, se pretende “hacer más llevadera unas fiestas entrañables que seguro, en compañía, disfrutarán más estos mayores. Precisamente, la medida partió de ellos mismos y nosotros, como institución, lo que hemos hecho ha sido recoger el guante y ponerla en marcha”, explicó Cristóbal Rodríguez. Las cenas tendrán lugar en el comedor de la residencia de mayores, a la cual también asistirán los usuarios del centro. Un encuentro al que, a lo largo de la semana, aquellos que estén interesados tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el Ayuntamiento y los Servicios Sociales para solicitar su participación. El plazo para inscribirse será hasta el próximo 18 de diciembre.

Otro de los municipios que se sumaron a este proyecto es Arroyo del Ojanco, una ciudad que también quiere dar una oportunidad a sus vecinos, mayores de 65 años, que vivan solos o no tengan familiares, de recibir una cena en su casa o de cenar acompañados en Nochebuena y Nochevieja. Una cita que tendrá lugar en la residencia de mayores de la ciudad. El plazo para presentar la solicitud en el Ayuntamiento para participar en la cena culmina hoy.

Sabiote, como adelantó este periódico la semana pasada, dio a conocer a sus vecinos que aquellos interesados tampoco tendrían que sentirse solos en Navidad. Así, el Ayuntamiento propone una cena muy especial en la residencia local, acompañados de los usuarios de la misma, para los días de Navidad y Nochevieja. Un encuentro al que, según indican, puede apuntarse todo aquel que esté interesado.

El éxito está en que no se apunte nadie

Cristóbal Rodríguez apuntó que el mérito no radica en que sean muchos mayores los que participen, “porque eso dejaría un sabor agridulce de que en la ciudad hay muchos mayores sin compañía”. Por ello, indicó que el éxito está en que las personas que necesiten compañía en estas fechas puedan tener un remedio. “Ojalá no tuviéramos que hacerla”, concluyó el alcalde.