Niñas tratadas de manera “humillante, zafia y grosera”

Reunión urgente del Consejo Local de Igualdad tras el concurso de “misses”

30 jun 2018 / 11:40 H.

La bronca que siguió a la proyección del vídeo sobre el mal estado del centro de día de Santa Isabel y el recibimiento a los miembros de la Corporación con cajas destempladas fue solo la antesala del comienzo de una verbena de Santa Isabel que es, posiblemente, la más polémica de toda su historia. La noche se puso todavía más fea cuando al escenario instalado en la Plaza Virgen del Carmen, llena de público, comenzaron a subir niñas que fueron tratadas como “mujer objeto”, de un modo “humillante, zafio y grosero”. Los concejales que estaban entre los asistentes no daban crédito a lo que ocurría e, incluso, se grabaron vídeos. El Gobierno local estudia poner lo ocurrido en manos de la Fiscalía de Menores y, con carácter inmediato, tal y como anunció la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, que estuvo presente, se convocó una reunión del Consejo Local de Igualdad con el objetivo de estudiar las medidas que tienen que adoptarse “ante el bochornoso espectáculo”. Chamorro sostiene que el concurso “solo consigue perpetuar los estereotipos sexistas”. Por lo pronto, la edil ya sugiere que, si al presidente de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, organizadora de las fiestas, no le parece mal lo que se vio sobre el escenario, “lo que debería de hacer es dimitir”.

El presidente del colectivo ciudadano, Francisco Gómez Martos, recuerda que no es la primera vez que se organiza este tipo de certamen y que, incluso, entre el jurado hubo en otras ocasiones concejales. “Los padres de las niñas estaban allí y le dieron permiso, a nadie se le obligó a subirse”, argumenta. En cualquier caso, en la página de Facebook de la asociación, se anuncia que no se volverá a celebrar a este concurso, a pesar de que es una tradición, que no nace de actitudes sexistas, y se pide disculpas a quien haya podido sentirse ofendido. Francisco Gómez está convencido de que la equipo de Gobierno reacciona así como “rabieta”, después de que se les criticara en público por hacer caso omiso de las demandas del barrio. Y es que aclara que, ya el mismo jueves por la noche, hubo ediles que revisaron las atracciones y los puestos montados para la verbena, con la amenaza de imponer sanciones.

Cs critica al equipo de Gobierno por su “venganza”

Ciudadanos considera desproporcionada la actitud del equipo de Gobierno al convocar el Consejo Local de Igualdad tras la celebración del concurso de “misses” “Es hipócrita, más si cabe cuando han estado siempre presentes concejales de PP y PSOE durante años anteriores”, criticó la coordinadora de la agrupación naranja, María Cantos, que tilda de provocación la presencia de ediles en las fiestas, a pesar de que no fueron invitados, en protesta por el abandono del barrio.