Municipios y paisajes urbanos vistos con el tamiz del pintor

Miguel Ángel López expone en La Guardia su serie pictórica más reciente

05 mar 2019 / 19:13 H.

Su mirada siempre escudriña hasta que encuentra el ángulo perfecto y el encuadre que condensa un pequeño microcosmos. El pintor jiennense Miguel Ángel López Expósito resuelve el detalle en lo bello y el paisaje en una infinidad de matices, que es lo que es y lo que el pintor sugiere de su cosecha. En todo caso, el resultado es espectacular como se puede apreciar en su exposición El Paisaje que sueña, que se inauguró el Día de Andalucía, en el edificio del Archivo Municipal de La Guardia de Jaén. La muestra puede visitarse hasta el 28 de abril.

La conforman 39 obras realizadas en diferentes técnicas (óleo, técnica mixta, acuarela e, incluso, utiliza papel de periódico para conseguir texturas). El tema principal es el paisaje, pero en el que resaltan los cascos urbanos de pueblos y ciudades de la provincia. Destacan dos obras al óleo del antiguo convento de Santo Domingo, hoy iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como una panorámica desde las Eras de San Sebastián. Otras obras recogen paisajes de los cascos urbanos de Úbeda, Baños de la Encina, Quesada, Alcaudete, Alcalá la Real y otros municipios. Todas estas obras dan contenido a El Paisaje que sueña.

“Me gusta estudiar previamente lo que pretendo mostrar y lo enfoco con una idea clara, en este caso, el paisaje”, comenta el pintor. La mayoría son obras inéditas realizadas en los últimos meses y algunas en pequeño formato que ya se expusieron en el Museo Zabaleta de Quesada.

También hay detalles de paisajes urbanos, como siete puertas que formaron parte de la exposición que Miguel Ángel López hizo en la Capilla Real de Granada, el pasado mes de septiembre. Asimismo, avanza la que será su próxima exposición, con una serie mitológica de cráteras y cerámica.