Muestra para acercar a los jóvenes hasta Juan Pasquau

Exposición organizada con motivo del centenario del nacimiento del maestro, escritor y humanista local

09 dic 2018 / 16:20 H.

La Ciudad de los Cerros ha parido, a lo largo de su historia, a personajes ilustres, destacados en diversos ámbitos. Entre ellos, se encuentra Juan Pasquau Guerrero, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Por tal motivo, a lo largo de 2018, se ha celebrado una serie de actos para honrar la memoria del ilustre ubetense y conmemorar la efeméride. Una de las iniciativas fue promovida por la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno —llamado “de las Aguas”—, la Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, hermandad a la que pertenecía y en la que, cada Viernes Santo, su hijo, Miguel Pasquau, porta el pendón del Nazareno.

Juan Pasquau era un enamorado del municipio y de sus tradiciones, principalmente de la Pasión, como demuestra en su obra con títulos como “Biografía de Úbeda”, “En busca del hombre perdido” o “Dos temas de Úbeda”. Así, con motivo del centenario de su nacimiento, la Fundación Huerta de San Antonio promueve una exposición, bajo el título “Juan Pasquau Guerrero. Humanista, maestro y escritor”, que puede visitarse en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago hasta el 6 de enero de 2019. Después, la exposición recorrerá los colegios de la ciudad, pues el objetivo de esta muestra es dar a conocer la figura de Juan Pasquau entre los más jóvenes de la ciudad, aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo.

“Una exposición pensada para que los menores de diez a catorce años conozcan la figura de Pasquau a través de documentación, y el cariño puesto por la familia y apoyo de la Diputación Provincial de Jaén”, aclaró Manuel Berlanga, de la Fundación Huerta de San Antonio. Pero, además, esta muestra servirá —como indicó su hijo Juan Pasquau Liaño— para que sus nietos conozcan otra perspectiva de su abuelo, del que saben por las historias que su madre —esposa del maestro— les contó.

En la muestra, el visitante puede ver fotografías de la trayectoria vital del ubetense, desde su infancia hasta su etapa adulta, además de contemplar objetos personales de Pasquau Guerrero. Material que guarda como un tesoro su viuda, Rosa Liaño, que emocionada por todos los recuerdos que acudían a su mente, inauguró la muestra junto con sus hijos. Una exposición que está contada en primera persona. Es el propio Juan Pasquau que habla de su vida en una sucesión de paneles muy descriptivos, con muchos detalles, provocativa para niños a través de la cual podrán realizar distintas actividades, según destaca la familia del protagonista.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, destacó el hilo conductor de la exposición, que resalta la figura del maestro, con dos objetivos, perpetuar la figura y obra de Juan Pasquau Guerrero en la ciudad y, por otro lado, acercar a otras generaciones, lo que este ubetense peleó por y para el progreso y el desarrollo local.