Muere el actor Álvaro de Luna, el inmortal Algarrobo

El intérprete visitó Alcalá la Real el pasado verano invitado por la Diputación

03 nov 2018 / 11:25 H.

El actor Álvaro de Luna falleció ayer en su ciudad natal, a los ochenta y tres años de edad. El intérprete padecía un cáncer de hígado al que finalmente no pudo vencer. Álvaro de Luna (Madrid, 1935) dio sus primeros pasos en el cine con una película de Paco Lara. Fue elegido “de casualidad”, tal y como contaba el propio actor, por su habilidad con la espada —practicaba esgrima—. Su segunda oportunidad vino de la mano de Antonio Isasi Isasmendi y “La Máscara de Scaramouche” y su andadura cinematográfica comenzó con pequeños papeles en “spaghetti westerns’”como “Navajo Joe”, “Desafío en Río Bravo” o “Arizona Colt”.

A partir de entonces se consolidó y popularizó su presencia como actor secundario en muchas películas españolas. Participó en innumerables series televisivas, pero fue el papel del entrañable bandolero Algarrobo, compañero inseparable de Curro Jiménez en la pequeña pantalla, el que lo inmortalizó y marcó su carrera artística: “Seguramente, si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”, recordaba en numerosas ocasiones.

La mítica serie narra las aventuras de un célebre salteador de caminos andaluz del siglo XIX que se ve abocado a echarse al monte tras vengarse mortalmente de quienes le impidieron continuar su labor como barquero en el municipio sevillano de Cantillana. El actor Sancho Gracia encarnó al protagonista, mientras que José Sancho dio vida al Estudiante, lugarteniente de Jiménez, y tanto en el elenco de actores de los diferentes capítulos como sus directores destacaron algunos de los nombres más celebrados de la cinematografía española. Precisamente, algunos episodios de la serie se grabaron en territorio jiennense. De esta forma, Baeza, Alcalá la Real o Cazorla se convirtieron en escenario de las correrías de la banda de Curro Jiménez.

En agosto de este año, la ciudad de la Mota acogió una cita del programa de la Diputación Provincial “Jaén de Cine”, que contó con la presencia de Álvaro de Luna. En aquella ocasión, el actor acompañó a los alcalaínos, en la Plaza del Ayuntamiento, durante la proyección del capítulo “La leyenda de Zacarías Mendoza”, producido en el término municipal de Alcalá la Real en 1977 en escenarios como un viejo cortijo del lugar.

“Curro Jiménez” se convirtió, a poco de su emisión, en una de las propuestas preferidas por los televidentes, y raro es el año que Televisión Española no la repone. Con Álvaro de Luna se va el último de los protagonistas de la legendaria producción.