Movilización sindical en favor del convenio siderometalúrgico

UGT y CC OO celebran una asamblea con delegados para recoger impresiones

18 may 2016 / 14:04 H.

Los sindicatos CC OO y UGT celebraron, en Linares, una asamblea informativa con delegados de empresas del sector del metal para abordar la “problemática de entendimiento” que existe con la patronal, en lo referente al convenio colectivo del ámbito siderometalúrgico en la provincia de Jaén. Ambas organizaciones lamentan que, tras dieciocho meses de negociaciones y varias reuniones, todavía no se hayan establecido acuerdos, ya que son varias las “líneas rojas” que los representantes de los trabajadores no están dispuestos a aceptar.

“Llevamos desde el 31 de diciembre de 2014 con el convenio del metal bloqueado porque no llegamos a acuerdos a pesar de negociar, hacer propuestas e intercambiar impresiones con la Federación de Empresarios del Metal. Por eso, hemos optado por celebrar asambleas informativas sobre este asunto y, así, escuchar las reivindicaciones y posibles soluciones que planteen los compañeros”, afirmó Javier Perales, secretario general de la sección sindical del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT Jaén.

El convenio del sector siderometalúrgico afecta a más de 12.000 trabajadores en toda la provincia, ya que se trata de un marco laboral que abarca un radio amplio de acción por el tipo de empresas en las que se aplica. Así, algunos de los puntos más “conflictivos” que plantea la patronal pero no “satisfacen” a los sindicatos son la subida de la jornada laboral media y la eliminación “de un plumazo” del plus de antigüedad. “Nosotros cobramos ese plus por quinquenios, lo cual nos aporta cerca de 450 euros al año, así que entendemos que es una línea roja que pusieron ellos y no la aceptamos. En la penúltima reunión, los empresarios pidieron la mediación de la presidencia del convenio como punto de partida para desbloquearlo, pero la mediación vino y ofreció algo que no nos sirve porque se acerca mucho a las posiciones empresariales”, sostiene Javier Perales.

Desde los sindicatos confían en que la situación trascienda entre los trabajadores de las empresas afectadas y, con su colaboración y sugerencias, se arregle la situación de “estancamiento” por la que pasa el convenio siderometalúrgico en la provincia jiennense. Por ello, además de la asamblea celebrada en tierras linarenses con delegados locales y de empresas de la comarca, también se llevará a cabo, mañana, otra en Martos, pues ambos municipios son considerados núcleos poblacionales donde la industria del sector del metal tiene especial relevancia.

santana motor. Los secretarios generales del sector del metal, tanto de UGT como de CC OO en la provincia, mantienen su “preocupación” por la situación de los extrabajadores de la antigua Santana Motor y sus empresas auxiliares. En este sentido, Javier Perales considera favorable que el pleno del Ayuntamiento se pronunciase a favor de apoyar a los empleados afectados por los “continuos retrasos” en el cobro de sus pólizas, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

“La falta de compromiso de la Junta con estos colectivos debe ser puesta de manifiesto, por eso queremos que se retomen las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan Linares Futuro, para poder solucionar esos flecos pendientes”, dijo.