Moreno llama a superar “entre todos” las amenazas de la UE

El presidente de la Junta alertó de “nuevas amenazas” como la inmigración

10 may 2019 / 08:53 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó, cuando se conmemora el Día de Europa, a superar “entre todos, con decisión, coraje y determinación", los “retos" y las “nuevas amenazas" que afronta la Unión Europa, entre los que señaló el auge de los populismos o la inmigración.

Así se pronuncióel jefe del Ejecutivo andaluz en el acto que se celebró en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo con motivo de la referida efeméride, donde entregó, junto al consejero Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, los premios del Concurso Escolar con motivo del Día de Europa, jóvenes a los que dijo que son “el presente de Europa y los encargados de construir su futuro".

En este marco, Moreno, que destacó que es la primera vez que este acto se celebra en la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, subrayó el “sentimiento de orgullo" que supone pertenecer a la Unión Europea y que “Europa forma parte de nuestras vidas y esto tenemos que reivindicarlo y recordarlo todos los días" para también “soñar por más Europa y una mejor Europa".

Tras apuntar que Europa surgió “de la necesidad tras dos cruentas guerras mundiales que dejaron millones de muertos y que hicieron a los dirigentes tomar decisiones importantes para que esa actitud bélica desapareciera por la cooperación, la colaboración y la unión de todos los países", incidió en que es muy importante que los jóvenes entiendan la importancia de vivir en Andalucía, en España y también en Europa, y que esta comunidad “es una de las que más oportunidades de progreso ha tenido gracias a los fondos europeos".

“Europa significa un marco de convivencia pacífico entre todos los países de la Unión Europea, comercio, relaciones económicas y una seña de identidad porque no hay ningún rincón en el mundo que tenga el nivel de progreso, bienestar y humanidad que tiene el continente europeo", agregó antes de llamar a “proteger y amparar esta marca propia por la que hay que trabajar para que siga muchos años".

Así, asumió que Europa “tiene muchas amenazas y retos de futuro" y que ahora mismo “no atraviesa por uno de sus mejores momentos" a cuenta de la situación de Reino Unido, que “está sumido en una crisis institucional" por el brexit, “una decisión legítima pero minoritaria"; a la par que señaló “nuevas amenazas" como la migración, “que tenemos que afrontar y que tenemos que acoger de manera ordenada y organizada", o los populismos, “que están creciendo y que incluso cuestionan la propia identidad de Europa".

MAÍLLO PIDE APOYO PARA iu

reto. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó que para estas elecciones municipales tienen “un reto”, que es convertir los 80 municipios que tienen en “una extensa red de municipios que se constituyan como contrapoder a ese gobierno de las derechas que solo anuncia privatizaciones, recortes de derechos y recortes de servicios”.“Es fundamental que esta Andalucía que dijo que no pasaron, se constituya en una Andalucía que frente al miedo”.

“Cs sale a ganar el partido”

seguridad. El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, aseguró, en el inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, que la formación naranja “sale a ganar el partido” porque, según recalcó, “cada vez que se abren las urnas, Cs crece”. “Afrontamos este nuevo reto, el 26M, saliendo a ganar el partido porque cada vez que se ponen las urnas, Cs crece y los andaluces creen más en este partido”, sostuvo.

El psoe llama a la participación

europa. El PSOE-A hizo un llamamiento a una amplia participación en los comicios del próximo 26 de mayo, sobre todo, para frenar a los “populismos y nacionalismo” que quieren destruir el proyecto europeo. Antonio Ramírez de Arellano, delegado de Universidades, manifestó que es importante la participación en las europeas, por la importancia que tienen para seguir defendiendo el proyecto europeo, que tiene además una profunda vinculación con la socialdemocracia.