“Mercadillo” en la Comandancia

La Guardia Civil organiza una subasta de pistolas y rifles, con precios que van desde lo 20 a los 4.000 euros

21 mar 2017 / 11:50 H.

Los interesados en renovar o inaugurar su armería particular, siempre que cuenten con las preceptivas licencias y requisitos que se imponen para su uso, tienen una oportunidad de lujo, hasta el próximo jueves 24, para contemplar los modelos que saca a subasta la Guardia Civil de Jaén. Son 314 piezas, entre pistolas, revólveres, rifles de caza mayor, escopetas, pistolas detonadoras y de aire comprimido y manipuladas para el tiro olímpico y hasta una ballesta, tal y como explica el brigada Juan José Estébanez, al frente de la Intervención de Armas de la Comandancia de Jaén.

¿De dónde vienen estas piezas? La mayoría de ocasiones son los propios dueños los que deciden desprenderse de ellas y, como en España la legislación en esta materia es muy estricta, las depositan ante la autoridad competente, es decir, la Benemérita, que las custodia hasta que las pone en venta. En otros casos, llegan después de pasar por los juzgados, aunque, si, por ejemplo, hubieran sido empleadas en un crimen, en la inmensa mayoría de los casos se destruyen. Y es que hay mucho control. Solo hay que darse una vuelta por el lugar elegido para la exposición de los artículos y quedan claras las medidas de seguridad que rodean la manipulación de cualquiera de las armas. Además de que, por supuesto, están descargadas, todas están unidas con una gruesa cadena de acero, por no hablar que hay agentes que están al tanto de los movimientos de todos aquellos curiosos que tengan intención de pujar. La subasta en sí está prevista para el próximo lunes 27 de marzo, tal y como ya anunció el Cuerpo, que, este año, por primera vez, introdujo la posibilidad de conocer la información de cada una de los artículos en la página web oficial de la institución www.guardiacivil.es. Con esta innovación, los interesados pueden conocer el arma a través de internet, con anterioridad a la exposición, y no hay necesidad de realizar el desplazamiento a las dependencias del Instituto Armado, situadas en la calle Alfredo Kraus, la conocida popularmente como la Cuesta de los Civiles. El brigada Estébanez precisa que, aunque el servicio central de la Intervención de Armas está en la Comandancia, hay “delegaciones” en las compañías de Beas de Segura, La Carolina, con dos sedes, una en el municipio carolinense y la otra en Linares; Alcalá la Real, Martos y Úbeda, que es la que corresponde a la Compañía de Baeza. El objetivo es facilitar a los usuarios los trámites derivados del uso de pistolas y otro tipo de armas.

En cuanto al catálogo disponible, Estébañez indica que los precios van desde los 20 a los 4.000 euros, en el caso de un “modelo muy exclusivo”, de fabricación inglesa, lo que es sinómimo de calidad, como saben los aficionados a la actividad cinegética, tan popular en Jaén.