Mengíbar vibra con su feria

La primera edición de los premios Iliturgi brilla en la concurrida celebración

23 jul 2018 / 12:31 H.

La feria de Mengíbar superó su ecuador con un ambiente inmejorable. En los días centrales destacó la entrega de la primera edición de los premios Iliturgi, concedidos por el Ayuntamiento. Los galardonados fueron: en Cultura, la Agrupación Musical de Mengíbar, por su trigésimo aniversario; en Deportes, Luis San Martín, un ajedrecista con gran palmarés; en Bienestar Social, la empresa Clece y auxiliares a domicilio; en Jóvenes, los poseedores de los cinco mejores expedientes académicos de segundo de Bachillerato del instituto local —María Gómez Chica, Romualdo León Bravo, Silvestre Muñoz Pancorbo, Irene Trigueros Lorca y Miguel Ángel Jiménez Cano—, y en Empresa, la compañía Smurfit Kappa, por su medio siglo de trayectoria. Por otro lado, se coronó a la corte juvenil e infantil. El acto se completó con el pregón de Francisco Valdivia Calvo, un profesor de Secundaria afincado en Aragón. El orador desgranó sus vivencias.

Ayer fue una de las jornadas principales de la convocatoria mengibareña. Por la mañana, en el polígono Andrés Párraga hubo una concentración de cabezas tractoras que suscitó notable expectación. A la una de la tarde, el salón de plenos acogió una convocatoria emotiva, presidida por el alcalde, Juan Sosa Bravo. Se trataba del Homenaje al Ausente, en el que estuvieron muy presentes los emigrantes. La feria de día del Paseo de España estuvo amenizada por Electroduendes. Por la noche, tras la misa, salió la procesión de la patrona, Santa María Magdalena. A su término comenzó una verbena a cargo de la orquesta Fusansc. Ya de madrugada empezó el concierto del conocido grupo Efecto Pasillo.

La feria, que concluirá el miércoles, sigue hoy con múltiples convocatorias. En concreto, juegos infantiles matinales en el Paseo de España, la actuación de Grupo Único y Noelia a mediodía en el recinto de la fiesta, el concierto de Mariani Galdón en la Plaza de la Constitución. La noche se cierra con las actuaciones de Son de Caña, en la caseta municipal, y de Seguridad Social, en la juvenil. Para mañana se continuará con actividades para niños, la feria de día, un espectáculo de magia y las actuaciones de Orquesta Fussis y Rockopop. El viernes sobresalen actividades de animación en la feria de día, un espectáculo de humor en la plaza y conciertos de Vendaval y Gozadera FM.