Memoria para las 27 fosas comunes

La Junta actualiza el mapa de “la represión franquista” y documenta a más de 2.000 desaparecidos en la provincia

04 abr 2018 / 09:29 H.

Jaén, sembrada de 27 puntos rojos. Eso es lo que puede apreciarse en el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, cuya actualización fue presentada ayer por la Junta de Andalucía. Es también el reflejo cartográfico de una tragedia, que documenta la existencia de 2.039 personas desaparecidas en la provincia durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en comenzar la elaboración de un informe para ubicar estos enclaves. Fue en 2005. Entonces, se localizaron unas 600. Hoy, esa cifra alcanza ya las 702, lo que supone un incremento de más del 14 por ciento.

El nuevo mapa, que se encuentra publicado en la web de la Junta, se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de las víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia.

En Jaén, están documentadas actualmente 27 fosas comunes. Son tres más que en 2010, cuando se presentó la última versión de este informe cartográfico. Están ubicadas en 19 municipios: Alcalá, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Baños, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarrillo. Solo cinco han sido exhumadas para tratar de identificar a las personas que están enterradas y otorgarles un digno descanso.

El mapa seguirá revisándose con las nuevas investigaciones que se vayan realizando, así como con las intervenciones de localización, exhumación o monumentalización que se lleven a cabo por las administraciones públicas. Además, la Junta tiene previsto nombrar lugares de la memoria histórica tres enclaves de la provincia. En concreto, el convento de Santa Úrsula de la capital, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava y la Vieja Cárcel de Úbeda.