Mejores entre los mejores

La Plaza de Santa María, escenario de lujo para la Gala de los Premios Jiennenses y Popular del Año 2015

10 jun 2016 / 21:08 H.

Siempre es una de las noches más especiales del año y, en esta ocasión, los motivos se multiplicaban. Diario JAÉN y los premiados Jiennenses del Año recibieron el respaldo de la sociedad civil jiennense en esta trigésima primera edición de los galardones, que se celebró a los pies de la imponente Catedral de Jaén, todo en el año que el periódico provincial celebra sus primeros setenta y cinco años de vida. La plaza de Santa María se vistió de gala para acoger la entrega de premios, un lujo de escenario para el reconocimiento de profesionales y colectivos que, con el nombre de Jaén, son un orgullo para toda la provincia en sus campos. Como maestra de ceremonias, la presentadora y periodista de Andújar Irma Soriano. Ella, con su saber hacer forjado en una larga y aplauida trayectoria, condujo una velada llena de sorpresas.

Este entorno, joya del Renaciemiento, digno de ser Patrimonio de la Humanidad, como resaltó la presentadora, fue testigo de un momento inolvidable, histórico para Diario JAÉN. Así lo remarcaron primero, el director, Juan Espejo, y el presidente del Consejo Editorial de Diario JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, que dieron la bienvenida a los asistentes..... Sin apenas respiro, en esta intensa noche, llegó la música. La cantante ubetense Ana Pilar, con su prodigiosa y elegante voz, regaló los reconocidos versos de Miguel Hernández que hoy son el Himno de la Provincia. Con la emoción todavía a flor de piel, comenzó la entrega de premios. Fue Jesús de la Torre, gerente de Tao Spain Interactive, empresa galardonada en la categoría de Iniciativa, el primero en subir al escenario para recoger el Premio Caja Rural Jáen Nuevo Milenio de manos del gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas.

En Cultura, la premiada fue la Natalia de Molina, la actriz más joven en ganar dos Premios Goya. La linarense, de rodaje en Barcelona, no pudo estar presente en la Plaza de Santa María, pero sí quiso enviar un cariñoso mensaje de gratitud a sus paisanos. En su nombre, el alcalde de Linares, Juan Fernández, recogió el premio de manos de Elena Arias Salgado, presidenta de la Audiencia, en nombre del Jurado. Con las últimas luces del día, llegó el momento de otro de los orgullos de esta tierra. El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala es el Jiennense del Año en Deportes y su presidente, Germán Aguayo, recibió el premio que le entregó Francisco Reyes, presidente de la Diputación.

Empresa era la siguiente categoría y, este año, la labor de Alvic, presente en Alcaudete y La Carolina, fue premiada. La representaron los hermanos Carlos y Alejandro Rosales, del Consejo de Administración, que recibieron la placa de manos del consejero de Fomento, Felipe López. El ecuador de la gala llegó con Sociedad. En esta ocasión, el recién estrenado obispo, Amadeo Rodríguez, entregó el galardón a Juan Carlos Escobedo, presidente de la Fundación Santa Capilla de San Andrés, una institución con más de cinco siglos de historia de Jaén.

Turismo, la categoría más “joven” en los Jiennenses del Año, fue para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, sin duda, uno de los grandes orgullos de la provincia. David Avilés, presidente de la Junta Rectora, subió al escenario acompañado por el rector de la Universidad, Juan Gómez.

Llegó después uno de los momentos más emocionantes de cada gala de Jiennenses del Año: Valores Humanos. Adacea, la Asociación de Familiares y Afectados por dano Cerebral Adquirido, es el colectivo galardonado y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, entregó el premoio a María Muñoz, su presidenta. Ellos cerraban las siete categorías, pero todavía quedaban por delante más sorpresas, como el premio Popular del Año, que esta vez se fue para Arjonilla y su Club de Bádminton, con miles de votos.

Otro premio muy especial era el Jaén Mar de Olivos, patrocinado por Apeva, y que este año fue para una de las voces más señeras de la historia de la radio, Luis del Olmo, que lo recibió de manos del presidente del Consejo Editorial de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz.

Con todos los Jiennenses del Año en brazos de los galardonados todavía quedaba, como cierre musical, la actuación de Charanda y la impresionante voz del tenor Miguel Ángel Ruiz, que interpretó el Himno de Jaén. Ya al cierre de esta edición, la fiesta continuó en la Plaza de Toros, con más música, fuegos artificiales y una gran tarta del 75 Aniversario.