Medio minuto para tomar conciencia

La alcalaína Brenda Ximena Roldán dirige Hani, un corto sobre tortugas

10 jul 2018 / 17:06 H.

Treinta y cuatro segundos. La alcalaína Brenda Ximena Roldán no necesitó más tiempo para narrar, audiovisualmente, una historia que llevó por título Hani, un cortometraje que, junto a sus compañeros Michelle Tolentino, Vivian Nie, Iva Dimcheva y Daniel Kupisinski presentaron en la Bournemouth University, de Reino Unido. Y es que todo comenzó como un trabajo colectivo. El grupo vio en las tortugas marinas un tema de interés que tratar. “Esta cinta está inspirada en un documental sobre estos animales que se encuentran en peligro de extinción. Su porcentaje de supervivencia es del 1% y solo una de cada quinientas llegan a la edad adulta. Las mayores causas de que esto suceda es el factor humano y la contaminación de las playas”, aseguró Roldán.

Por ese motivo, los estudiantes representaron la historia de una tortuga a la que un cangrejo, de nombre Koa, ayudó a ser libre para llegar a la orilla. “Es una metáfora en la que quisimos mostrar cómo la naturaleza es, al final, la que se salva a ella misma. En esta línea, hicimos referencia a una frase que sale al final del corto y que dice: ‘El mayor problema del ser humano es pensar que alguien más nos solucionará el problema’. Tras presentarlo en clase, lo subimos a distintas plataformas digitales, como Vimeo”, indicó la alcalaína.

Y el éxito no tardó en llegar. Más de 4.000 visualizaciones en sus primeras semanas apoyaron esta iniciativa animalista que fue respaldada por el actor Dani Rovira a través de su fundación “Ochotumbao”. “Nuestra intención es difundir este mensaje y darlo a conocer a cuantas más personas mejor. Nos pusimos en contacto con Dani porque él está muy implicado en la causa animal. Me dijo que le parecía un tema muy importante y se alegró de que los jóvenes nos preocupásemos por estas cosas. Él compartió en sus redes el vídeo, lo cual nos ayudó mucho”, confesó Roldán, quién añadió: “Queremos aprovechar la temporada de verano para que grandes y pequeños sean conscientes del medio ambiente y pongan su granito de arena para evitar que otras especies se encuentren en peligro. Es necesario no contaminar nuestro planeta y, sobre todo, las playas. Si en 34 segundos conseguimos concienciar sobre este tema, nuestro esfuerzo habrá merecido la pena”. Así, el cortometraje puede verse ya en plataformas digitales de páginas webs como www.vimeo.com/274944114.