Medio Ambiente comienza las obras del punto limpio

El proyecto permitirá tratar más de 7.500 toneladas de residuos anuales

29 dic 2018 / 16:15 H.

Las obras para la construcción del nuevo punto limpio de recogida de residuos en Torredonjimeno ya se encuentran en marcha, una vez celebrado el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, el pasado 20 de diciembre, que pone fin a un proceso que se extendió durante los dos últimos años, desde que en 2016 se comenzara a hablar de la posibilidad de que el municipio contara con este nuevo servicio.

Para estas obras, llevadas a cabo desde la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, la Junta de Andalucía invirtió 425.500 euros, que estarán cofinanciados con fondos europeos Feder, tal y como se anunció a principios del pasado mes de noviembre. La intervención forma parte del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía. El punto limpio ocupará dos mil metros cuadrados, situados en las instalaciones municipales de “Bernal”, que se ubican junto a la carretera de Martos y que el Ayuntamiento se ha cedido para tal fin. Una vez que finalicen las obras, algo que prevé para dentro de cuatro meses, según la estimación inicial, será el propio Consistorio tosiriano el que gestionará el servicio, una gestión con la que se prevé que dará trabajo a un millar de personas.

Torredonjimeno genera anualmente 7.630 toneladas de residuos. El objetivo es que este punto limpio tenga la capacidad de tratar de forma adecuada ese volumen. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, explicó, en su comparecencia durante el inicio de las obras, que el punto limpio estará acondicionado para la recepción y acopio de residuos domésticos que no deben ser depositados en los contenedores habituales y se compondrá de seis centros de reciclaje, a los que se sumarán otros destinados al resto de residuos en los que los ciudadanos podrán depositar muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos como pinturas, disolventes, barnices y tintes, vidrios, papel y cartón, envases y tejidos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, expresó su alegría por la puesta en marcha del proyecto. Y consideró: “Estaríamos decepcionando a nuestros paisanos si no intentamos conseguir que las generaciones que vienen por detrás tengan un mundo mejor”, una satisfacción que también compartió el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Juan Ortega: “Con la ejecución de esta obra se cumplen dos grandes expectativas, poner en marcha la depuradora y la planta de reciclaje”.