Mayoría de edad para una cita culinaria renacentista

Las Jornadas Gastronómicas reunirán a siete pastelerías, nueve restaurantes y doce marcas de aove

19 ene 2019 / 11:04 H.

Muchos son los atractivos que la ciudad de Los Cerros ofrece al visitante, así como los motivos para que se decida a conocerla. Aun así, desde hace unos años, a su importante patrimonio cultural y monumental se le ha unido la gastronomía. Hace dieciocho años que nacieron las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, una cita culinaria en la que se algunos restaurantes de la ciudad reinterpretan platos que se realizaban durante la época, a los que dan un toque moderno y vanguardista, al tiempo que se riegan con aceite de oliva virgen extra. Las jornadas serán uno de los reclamos turísticos que la ciudad presentará, la próxima semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La cita culinaria se desarrollará del 13 de enero al 25 de marzo. En la presente edición, participan los restaurantes Alicún, La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Parador de Turismo y Cantina La Estación.

Los jefes de cocina de cada uno de los establecimientos hosteleros realizarán sus platos y postres con aceites de oliva virgen extra, pues cada restaurante tendrá su aove oficial. Las marcas de los zumos de aceituna colaboradores son Castillo de Canena, Reserva Familiar Picual, Ñ Organic con su aceite ecológico, Pagos de Toral, Selección gourmet, Melgarejo Picual Premium, Canalla variedad Royal; Cortijo Espíritu Santo, Cortijo La Torre Premium, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Haza La Centenosa, Oro Bailén reserva familiar, Gloriae selección ecológico, y Señorío de las Almenas, con su variedad Hojiblanca Premium.

El menú tendrá un coste por comensal de 29 euros, en el que no se incluye la bebida. Todos los restaurantes dispondrán de dos fines de semana compartidos y la semana intermedia en solitario. De esta forma, comenzará un sábado y finalizará un domingo, con un total de nueve días. Abrirá las jornadas el restaurante Alicún del Hotel Palacio de Úbeda y las cerrará Cantina La Estación.

Como complemento a las Jornadas Gastronómicas, hace tres años nacieron “Las Meriendas en el Renacimiento”, que en esta ocasión contarán con las Cafeterías Nazaríes, Sweet Cantina, Los Portalillos y Gardel, la pastelería-cafetería Vandelvira, la cafetería Hotel Palacio de Úbeda y la cafetería Real. La merienda más el café tendrá un coste de 3,50 euros.