“Más horas y mejor servicio”

El equipo de Gobierno justifica el nuevo modelo de gestión de la biblioteca

03 ene 2019 / 16:45 H.

Elogios sin paliativos. El equipo de Gobierno municipal justifica el nuevo sistema de gestión de la biblioteca, que se implantará en unas semanas, con externalización del servicio. Defiende que el modelo supondrá una mejora del servicio y una ampliación del horario de apertura. Los servicios seguirán siendo totalmente públicos, y tanto la dirección de la biblioteca como la del Archivo Histórico será cubierta, como hasta ahora, por personal municipal, de manera que se adjudicará a una empresa la contratación del personal de atención al público y dinamización. En un comunicado, manifiesta que la gestión resultará similar a la que se implantó en su día en el Centro Ocupacional Los Amigos y que continúa actualmente.

Desde el Gobierno Municipal se asegura que mejorará el servicio de la biblioteca, ya que se incrementarán las actividades de dinamización y de fomento de lectura. El pliego de condiciones contempla dar cobertura al compromiso del equipo de Gobierno y a la demanda ciudadana de ampliar el horario de apertura en fechas especiales. Por lo tanto, habla de “apuesta decidida por seguir prestando servicios que son de competencia municipal y otros que no son, sin cerrar ninguno”. Ante esta realidad —afirma— se reestructura el personal que hasta ahora ocupaba los puntos de atención a la ciudadanía en la biblioteca, que pasará a reforzar otras áreas municipales. Por último, el Gobierno municipal subraya “el orgullo de contar con una de las mejores bibliotecas de la provincia de Jaén y ha hecho una defensa férrea de un servicio público referente en la cultura jiennense y andaluza”.

También muestra su satisfacción sobre la evolución experimentada en las últimas décadas, “pasando de una simple sala en el Ayuntamiento a las mejores estancias de cultura”. En esta línea la nota de prensa del equipo municipal socialista asegura: “De prestar un servicio en una habitación en el Ayuntamiento —residual para la cultura— a tener unas instalaciones más amplias en los juzgados y, posteriormente, a unas magníficas instalaciones en el Convento de Capuchinos, con la consiguiente ampliación de servicios y personal. Con la mejora actual, la biblioteca municipal seguirá conformando un servicio público de referencia en Alcalá la Real”.

desmentido. Fuentes municipales apostillan que la iniciativa contó “con el apoyo unánime de los sindicatos”. Sin embargo, tanto Pedro García, secretario de SIP-AN, como Toni Gil, responsable provincial de Administración Local de UGT, lo niegan rotundamente. Gil habla de “venta en pedacitos de servicios públicos” y ve una “posible vía de entrada de amistades y pagos de favores”. En su opinión, hay un Ayuntamiento con superávit incapaz de defender servicios públicos y apostando por la reforma del PP. Tilda de “canallada” “la cesión y la venta de parte del potencial que, como administración, tiene el Ayuntamiento alcalaíno”.

UNA NOTA QUE CULPA A RAJOY

La nota del equipo de Gobierno culpa a Rajoy “por las limitaciones normativas que estableció”, vinculadas a la crisis económica, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que impiden crear plazas y aumentar la dotación de personal. “Por ello, el Ayuntamiento no puede ampliar plantillas, por lo que la única vía posible es externalizar servicios y contratar a través de empresa”, manifiesta el comunicado municipal.