Más de un millón de euros para el nuevo colegio de Higuera

26 dic 2017 / 12:43 H.

La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha presentado el proyecto del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria San Sebastián, de Higuera de Calatrava en el Salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad junto al alcalde higuereño, Juan de Dios Ortega.

Al acto han asistido la comunidad educativa, asociaciones y colectivos del municipio. “Es un proyecto que esperábamos con tremenda ilusión, porque responde al compromiso que sellamos con la comunidad educativa. La realidad educativa del municipio necesitaba un cambio y la mejor solución era dotar a la localidad de un nuevo centro donde los 70 alumnos y alumnas, profesorado y familias se sientan en las mejores condiciones”, ha señalado Caballero.

La pasada semana, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de obra de sustitución del centro.

Se trata, según Caballero, de “una actuación muy relevante, ya que hablamos de un presupuesto que supera el millón de euros y que servirá para transformar la realidad y las condiciones educativas de Higuera de Calatrava, que albergará un nuevo colegio planificado con una visión de modernidad para sus instalaciones y que inyectará ilusión renovada en la comunidad educativa para avanzar hacia la calidad y el éxito”, informa en un comunicado.

Asimismo, se ha referido a las instalaciones proyectadas para el nuevo centro en una parcela de casi 3.500 metros cuadrados. “Se construirá un edificio de más de mil metros cuadrados que, en su zona docente, albergará dos aulas de infantil con aseos integrados y un espacio común, tres aulas de primaria, un aula polivalente de secundaria y un taller-laboratorio. Del mismo modo, el centro contará con biblioteca, taller polivalente, gimnasio con vestuarios, sala de usos múltiples, núcleos de aseos para el alumnado, almacén general, aseos no docentes y cuarto de limpieza y basura”, ha detallado.

Por otra parte, el área administrativa poseerá despachos para dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, consejería y reprografía. Asimismo, el centro contará con un porche cubierto, una zona de juegos para Infantil y una pista polideportiva.

En esta línea, Caballero ha destacado que el alumnado y profesorado, junto a la comunidad educativa en general, asistirá a su nuevo colegio “con satisfacción e ilusión”. “Este proyecto simboliza el esfuerzo de La Junta de Andalucía por una educación basada en la igualdad de oportunidades, la calidad y el éxito educativo sin que se establezcan diferencias en función de la situación geográfica, fortaleciendo de este modo la red de centros en zonas rurales”, ha concluido.

La obra está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. El Plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.