Más de treinta centímetros de nieve en zonas de alta montaña

Santiago-Pontones y otros municipios, cubiertos de un espeso manto blanco

29 ene 2018 / 08:46 H.

El flujo de viento de Levante dejó muy poca precipitación en la provincia. No obstante, en algunas áreas montañosas, sobre todo de las sierras de Cazorla, Segura y Mágina, se acumularon importantes espesores de nieve. Uno de los casos más representativos fue Santiago-Pontones. En el núcleo principal del municipio, Santiago de la Espada, se acumularon, durante la madrugada y la mañana, alredededor de treinta centímetros, aunque la cantidad fue superior en las áreas más altas.

Se trata de la principal nevada en lo que va de invierno y de año. Los vecinos destacan que era una precipitación sólida con un alto contenido en agua, de manera que, cuando se funda, ayudará a paliar la situación de déficit hídrico que se arrastra en la zona desde hace meses. En el término de Santiago-Pontones, muy extenso y con núcleos de población muy dispersos, la presencia de máquinas quitanieves hizo que las carreteras estuvieran abiertas y no se registraran problemas. La nieve también se dejó ver en otros lugares de la zona como Segura de la Sierra. Mientras, en Mágina, el blanco manto cubrió, a primera hora, el casco urbano de Huelma, sin causar incidencias. En las áreas más altas de la zona la nevada alcanzó varios centímetros de altura.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días contemplan una situación similar en cuanto a los vientos, lo que se traducirá en que las precipitaciones serán, generalmente, débiles. Además, la cota de nieve sube hasta los 1.900 metros, lo que significa que solo caerán copos en las cotas más altas. Aun así, el frío de la noche hará que aparezcan placas de hielo.