Más de 8.000 hectáreas de Segura esperan ya el riego

La UPA realiza un estudio sobre potencialidad de la presa de Siles

16 feb 2018 / 08:59 H.

Un estudio con “datos reales, con personas detrás”. La Unión de Pequeños Agricultores dice que ya hay más de 8.000 hectáreas, agricultores segureños, que esperan el regadío de la presa de Siles cuando se van a cumplir tres años de su “falsa inauguración”. Este es solo uno de los detalles que recoge un “riguroso y objetivo” estudio que la organización agraria ha realizado con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Se trata de un proyecto técnico de puesta en riego de la comarca de Segura desde la potencialidad de la presa de Siles que fue presentado por el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a alcaldes de Segura, agricultores y representantes de las comunidades de regantes, miembros de la plataforma de la presa de Siles y componentes del Consejo Provincial del Aceite. Con este estudió, apuntó Cano, demuestran que, a día de hoy, ya “existe una demanda declarada por los agricultores de la comarca de más de 8.000 hectáreas, muy superior a las 3.500 que recoge el Plan Hidrológico”. “Un dato demostrativo de que se pueden superar fácilmente las 10.000 hectáreas, alcanzando una superficie potencialmente regable de más de 12.000 hectáreas, y de que existe demanda de riego en la comarca, pese a lo que se manifiesta desde Confederación y Subdelegación”, apuntó. El estudio, como apunta la UPA, está basado en la potencialidad de los 15 hectómetros cúbicos destinados originariamente para regadío, teniendo en cuenta el medio físico de la comarca, las diferentes cotas sobre la presa y el río, y las demandas reales de agricultores que llevan unos meses constituyendo comunidades de regantes y expresando su voluntad firme de poner parcelas en regadío”. “Hay personas, familias que dependen fundamentalmente de la agricultura en una comarca con pocas opciones más. Por eso mismo, estaremos muy vigilantes para que los recursos se queden en la zona y no se dirija esa agua a otros lugares, porque es objetivo fundamental de la presa de Siles es poner en regadío el olivar de la comarca”, defendió Cano.

Este trabajo se realizó con datos recabados de comunidades de regantes, agricultores y ayuntamientos de la comarca para obtener un informe delimita las zonas regables de nueve términos municipales: Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, Génave, La Puerta, Benatae, Orcera, Torres de Albanchez, Siles y Segura de la Sierra.

Una de las conclusiones, como resaltó Cano, es que los datos que están en el Plan Hidrológico son 3.500 hectáreas y 6,3 hectómetros para riego, pero son cifras “erróneas”. “En los documentos previos, como la Declaración de Impacto Ambiental, se hablaba de 15 hectómetros cúbicos para riego, porque le otorgaban una dotación de más de 3.000 metros cúbicos por hectárea. Hablamos que, con una dotación de 1.300 metros, multiplicamos por tres las hectáreas y ya tenemos más de 10.000”, apunta.

Este informe propone un modelo de distribución o plan de explotación de las aguas procedentes de la presa de Siles hacia estas zonas basado en la cota del río de cada municipio y de la impulsión que se quiera realizar. En este sentido, Cristóbal Cano aseguró que el “debate de las conducciones” —qué administración tiene que asumir su construcción— “está claro” para la UPA “en base a la Ley de Aguas, la propia Constitución y su declaración de Interés General” que depende del Gobierno central. Y, en este sentido, aseguró que este trabajo surge de la “inacción” del Gobierno, pero sin querer entrar en más polémica aseguró que este año ya podrían regarse más de 10.000 hectáreas.

“Entendemos este proyecto fundamental para una parte importante de la provincia, la que más necesita del apoyo, la inversión y la solidaridad del resto de Andalucía y de España, como es la Sierra de Segura. La presa de Siles fue un proyecto que levantó muchas expectativas y que ya es una realidad. Pero es una infraestructura que tiene agua, suelta agua, aunque no va a quien debería ir, a los agricultores de la zona”, resaltó Reyes. “No podemos renunciar a la puesta en riego de 10.000 hectáreas de olivar en una comarca de Segura con problemas de despoblación y con la amenaza del abandono de tierras al retirarse las ayudas de la UE al olivar en pendiente”, aseguró el presidente.