Más becas universitarias para estudiar fuera del país

La Diputación destina 36.000 euros para 60 becas que fomentarán la movilidad internacional del alumnado

06 sep 2017 / 12:14 H.

La Diputación Provincial y la Universidad de Jaén están convencidas de que la movilidad internacional enriquece los conocimientos de los estudiantes. Por eso, han renovado el convenio de colaboración para que los universitarios puedan viajar al extranjero. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Juan Gómez, han presentado el acuerdo, por el que la Diputación aporta 36.000 euros para la concesión de 60 becas de 600 euros cada una. “Ponemos de manifiesto el compromiso con los estudiantes universitarios de nuestra provincia en un aspecto que entendemos fundamental como es la movilidad internacional de quienes están llamados a ser no el futuro, sino ya el presente inmediato de nuestra sociedad. De su formación y preparación, depende mucho el futuro y el desarrollo de nuestra provincia”, afirma Francisco Reyes, que también recuerda que, desde 2005, se mantiene esta colaboración. “No se trata de un gasto, es una inversión en nuestros jóvenes”, matiza.

Hay 386 estudiantes que han solicitado estas ayudas para el curso 2017-2018, de los que finalmente, 60 han sido los beneficiarios. La mitad se destinan a la convocatoria de África, América, Asia y Oceanía, y las 30 restantes, para los beneficiarios de plaza Erasmus+. Junto a las becas financiadas por la Diputación, Francisco Reyes resalta el esfuerzo de 76 ayuntamientos de la provincia que han participado en este programa, que han aportado 174 ayudas. “Entendemos que la formación en universidades europeas y de otros continentes es fundamental para la incorporación de nuestros jóvenes a un mundo laboral cada vez más exigente, en el que es clave y decisivo el conocimiento de idiomas”, señala el presidente.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, elogia el convenio. “Es importante que se haya firmado antes porque es importante para los estudiantes porque van a disponer del dinero con mayor antelación”. Respecto a los programas de movilidad internacional de la UJA, su rector dice que fomenta que los estudiantes tengan esa experiencia vital tan importante para el futuro de sus profesiones como es cursar un semestre o un curso completo en universidades de otros países. Para el curso académico 2017-2018, un total de 600 estudiantes de la Universidad de Jaén saldrán al extranjero gracias a sus diversos programas de movilidad.