Marcha en pro de la igualdad en medio del entorno natural

Trescientas personas participaron en la iniciativa “Correr sin miedo” dentro de los actos por el Día de la Mujer

11 mar 2019 / 16:44 H.

Los marteños respondieron, una vez más, a la llamada del Área de Igualdad del Ayuntamiento local para apoyar una de las actividades organizadas en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la marcha titulada “Correr sin miedo”.

El entorno de la carretera de Fuensanta se convirtió, por un día, en un circuito de cross en el que cobraron protagonismo los escolares de los diversos centros educativos marteños. Cerca de trescientos alumnos de edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años se dieron cita desde las diez de la mañana para completar el recorrido dispuesto para el encuentro deportivo. A pesar de que al término del mismo se entregaron premios a los tres primeros clasificados y al primer centro educativo de cada categoría, así como a los centros de Primaria y Secundaria que aportaron más participantes, el resultado final no fue lo más importante, sino el mensaje reivindicativo en pos de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, se hizo honor a las palabras pronunciadas por la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, tan sólo un día antes: “Desde nuestra Área, siempre intentamos compaginar ocio con compromiso, reivindicación y formación”.

Además de ellos, 75 mujeres marteñas, inscritas a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, se enfundaron su traje de atleta y sus zapatillas deportivas para aportar, con su presencia, su granito de arena para que la iniciativa resultara efectiva. A ellas se sumaron los padres y madres de los alumnos participantes y el profesorado de los centros que apoyaron el evento deportivo.

SEMANA DE ACTOS. La marcha “Correr sin miedo” supuso el broche de oro a la celebración del conjunto de actos programados por el Ayuntamiento marteño en torno al Día Internacional de la Mujer esta semana. El jueves dieron comienzo las actividades con el inicio de la iniciativa “Pasos hacia los buenos tratos”, a través de la cual se empezó a plasmar en los pasos de peatones de Martos y sus pedanías frases que reclaman una sociedad más igualitaria. El viernes tuvo lugar la lectura del manifiesto oficial del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, y por la tarde cerca de cien mujeres acudieron a la manifestación convocada en la capital de la provincia, un hecho que Expósito definió como “emocionante”. A ellas se sumaron en torno a veinticinco estudiantes de Martos, cuyo compromiso con la causa feminista y el área local de Igualdad destacó la concejal. Ya el sábado llegó el momento de celebrar el encuentro con mujeres de asociaciones marteñas. Los Premios Isabel de Solís, el 14 de marzo, supondrán el colofón a los actos para poner en valor la figura de la mujer en Martos.