Mancha Real ofertará a los colegios visitar Segura para concienciar sobre los efectos del fuego

08 ago 2017 / 11:29 H.

El Ayuntamiento de Mancha Real ofertará a los centros de Secundaria del municpio visitar las zonas afectadas por el fuego declarado el pasado jueves en Segura de la Sierra y que desde este domingo por la tarde se encuentra controlado, para “concienciar sobre las consecuencias de los incendios forestales”.

Esta iniciativa educativa parte desde la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo principal de “que no se vuelva a repetir” un episodio como el citado, que “ha asolado al pulmón verde de la provincia de Jaén, deforestando más de 800 hectáreas”.

Para ello, ofertará al alumnado de Secundaria de los dos centros mancharrealeños una visita a la zona del incendio forestal en la que “podrán comprobar de primera mano la destrucción que causa un incendio de tales dimensiones”.

“Detrás de la mayoría de los incendios forestales está la mano del hombre, bien por intención o por negligencia”, ha afirmado este lunes en una nota la concejala de Medio Ambiente, Silvia Calvo, para la que la mejor forma de evitar esas conductas es mediante la educación y la concienciación.

Ha añadido, además, que en Mancha Real se han vivido “algunos conatos que en ocasiones se han originado por una gamberrada, por lo que conocer las posibles consecuencias que puede originar el prender una hoguera o romper una botella de cristal en el monte puede remover conciencias entre los jóvenes”.

“La intención es que no sólo conozcan la zona afectada sino que puedan tener acceso a testimonios de la catástrofe y que puedan poner caras y ojos a la tragedia de estos días”, ha manifestado la edil. La actividad se pondrá en marcha “en cuanto se inicie el curso escolar, aunque hay que coordinarla con los centros, ya que en la actualidad resulta imposible” por las vacaciones.

Desde el Ayuntamiento se pretende que incluya un recorrido por la zona afectada por el incendio, una charla con bomberos forestales en la que les muestren las condiciones de trabajo para extinguir el incendio. “Y, si lo logramos, charlas con personas afectadas por esta catástrofe; cómo han cambiado sus vidas, para ofrecer una visión global y real, de cómo un incendio forestal afecta tanto en el plano ecológico como humano”, ha dicho.

Calvo ha incidido en que esta propuesta busca avanzar en la educación ambiental y aprender a valorar el patrimonio forestal a través de las nuevas generaciones. Al hilo, ha defendido que hay que “intentar por todos los medios generar una conducta respetuosa con el Medio Ambiente y que los jóvenes comprendan que cualquier gamberrada o negligencia puede tener consecuencias catastróficas e hipotecar el futuro de mucha gente”.