Lucha abierta por la Educación Infantil

C’s amenaza con “tumbar” el decreto de escolarización

10 abr 2017 / 10:33 H.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, advirtió a la Junta de que su formación tumbará el decreto-ley de escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil, —cuya convalidación o derogación se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento—, si no incluye convocatorias extraordinarias para el acceso a las bonificaciones.

Marín dijo que C’s está “peleando” para lograr esta modificación y que en estos días mantuvo conversaciones al respecto con el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, a quien trasladó que es un decreto “muy mejorable” para ayudar a las familias, “que son las que reciben las bonificaciones”. El líder de la formación naranja explicó que “no hay por qué cerrar unas convocatorias en una fecha determinada, no se sabe en qué momento y en qué circunstancias se puede encontrar una persona para solicitar esas bonificaciones”. En su opinión, es “irracional” que se fije una única fecha en el año para solicitar dichas ayudas.

Por ello, advirtió de que si la Junta no da marcha atrás e incluye convocatorias extraordinarias, que podrían ser varias en el año, no lo van a apoyar. Dichas convocatorias, según indicó, deberán realizarse conforme a los procedimientos legales establecidos y siempre que haya disponibilidad presupuestaria, habiéndose fijado la cuantía por parte del Gobierno andaluz en 175 millones.

Marín, que reconoció que Andalucía es la comunidad “donde más se invierte en la educación de cero a tres años”, también puso en valor que PSOE-A y C’s llegaron a un acuerdo presupuestario para poner en marcha doce mil plazas nuevas para Educación Infantil, y 6.400 ya son una realidad, “algo más de la mitad”. “Si hay 175 millones, ¿por qué vamos a dejar a familias sin poder acceder a esas bonificaciones?”, dijo y añadió: “Va a sobrar crédito por no hacer otra convocatoria”.