Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
22:47
h
URGENTE

Los visitantes de los Baños Árabes aumentan un 14%

El centro cultural recibe 54.000 personas en lo que va de 2018
  • PALACIO DE VILLARDOMPARDO. El Centro Cultural Baños Árabes, uno de los principales atractivos turísticos de la capital jiennense.
    PALACIO DE VILLARDOMPARDO. El Centro Cultural Baños Árabes, uno de los principales atractivos turísticos de la capital jiennense.

Más de 54.000 personas cruzaron la portada renacentista del Palacio de Villardompardo en los primeros siete meses de 2018, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, en palabras del diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, el Centro Cultural Baños Árabes se afianza como uno de “los principales reclamos culturales y turísticos de la provincia de Jaén”.

En total, el espacio museístico registró 54.336 visitas hasta hoy, mientras que entre los meses de enero y julio de 2017 fueron 46.728. A este respecto, Pérez pone de relieve el “atractivo espacio”, donde se puede visitar el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños árabes del siglo XI. “Son unos de los más grandes y mejor conservados de España”, dice.

Marzo y abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, vuelven a repetir como los meses que registran un mayor número de visitantes, 10.338 y 10.774 respectivamente. Por otro lado, en relación a la procedencia de quienes acuden al Centro Cultural Baños Árabes, la mayoría, cerca de 30.000, son andaluces, de los que 19.300 provienen tanto de la capital como del resto de la provincia. Granada, Córdoba y Málaga lideran la clasificación con 2.355, 1.978 y 1.808 visitas, lugares de procedencia seguidos de cerca por Sevilla, con un total de 1.680. Además, también se produjo un incremento de las visitas españoles llegadas de fuera de Andalucía. Concretamente, se contabilizaron más de 19.000 personas frente a las 17.488 del pasado año. Los principales puntos de origen siguen siendo Madrid, que con 5.866 visitantes aglutina el 30% de las visitas nacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (2.444), Cataluña (2.173) y Castilla La-Mancha (1.958).

Con respecto a los visitantes procedentes del continente europeo, se registraron un total de 3.820 personas procedentes de una veintena de países. Francia, como es habitual en los últimos años, lidera la clasificación con 1.088 registros, seguida por Reino Unido y Alemania, con 597 y 532 respectivamente. En esta misma línea, destaca la llegada de visitantes de los cinco continentes, turistas que vienen a la provincia de Jaén procedentes de Asia, Oceanía, América y África, que suman un total de 1.651 visitantes, un centenar más que en 2017. Los visitantes extranjeros representan un 10% de las visitas que se contabilizan al Palacio de Villardompardo.

En este sentido, el diputado de Cultura sitúa a Baños Árabes como uno de los centros “más visitados de la provincia”, a la vez que pone de manifiesto el incremento que experimenta, año a año, en el número de visitantes, que, en esta ocasión, fue del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Baños Árabes es faro de cultura, historia y patrimonio”, apuntó Juan Ángel Pérez.

Los turistas ponen una nota alta a la provincia
idcon=13445111;order=9

La provincia de Jaén fue una de la que menos visitantes registró durante el segundo trimestre de 2018 con respecto al resto de provincias andaluzas. Así lo indica la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía. Sin embargo, los turistas que fijan en Jaén su destino la califican con una nota de 8,3, situando al mar de olivos por encima de Cádiz (7,6), Huelva (8,1) y Granada (8,2), aunque se sitúa por debajo de la mejor valorada, Málaga (8,7). Asimismo, la puntuación que los turistas dan a Jaén se roza la media andaluza, que está en un 8,4. De este modo, entre lo más valorado de la estancia en Jaén es la calidad turística en cuando a la oferta paisajística y de parques naturales, así como el patrimonio cultural y las infraestructuras destinadas a la práctica del deporte.