Los Villares plantea un proyecto para “prevenir daños” en torno al río

Propuesta de un “encauzamiento” en el casco urbano

28 jun 2018 / 13:11 H.

El alcalde del municipio de Los Villares, Francisco José Palacios, reivindica la ejecución de un proyecto de mejora de infraestructuras del pueblo que considera “necesario” desde el punto de vista de la prevención. El dirigente considera que, para evitar riesgos y posibles daños en torno al río Frío, debería realizarse un encauzamiento nuevo “que garantice la seguridad de la zona”. No en vano, hay un tramo fluvial que discurre por el casco urbano villariego, pero su estado de deterioro hace temer lo peor.

“La parte del río que pasa por el casco urbano requiere de una intervención porque los muros que se hicieron están ya en mal estado, de ahí que se produzcan hundimientos. Lo que queremos es evitar que tanto las conducciones de agua como los servicios eléctricos y los dos caminos que hay allí no se vengan abajo porque eso supondría graves daños”, indicó el alcalde de Los Villares.

Según Francisco Palacios, la petición de mejora se puso en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, puesto que es la entidad que tiene las competencias en materia de agua. Sin embargo, hasta el momento, el Ayuntamiento villariego no obtuvo respuesta afirmativa al proyecto. “Necesitamos que garanticen que no se va a hundir la zona cercana al cauce del río y queremos seguir reivindicándolo y, si fuera necesario, el Ayuntamiento intervendría”, señaló.

en detalle

obras. La preocupación por un posible hundimiento del cauce del río Frío, a su paso por el término municipal de Los Villares, no es nueva. De hecho, según explicó el alcalde, Francisco Palacios, el Ayuntamiento se vio obligado a ejecutar varias obras para evitar daños en esta zona. “Ya hemos tenido que intervenir para reforzar la zona de uno de esos postes de la luz porque se estaba yendo hacia el río. También tuvimos que proceder para reforzar una de las conducciones de agua con hormigón, así como hacer obra en uno de los caminos.

entorno. Pese a la preocupación, el río Frío es uno de los principales atractivos de Los Villares. El municipio cuenta con un paraje natural que se encuentra entre el pueblo y Valdepeñas, a unos 7 kilómetros del término villariego. El río Frío nace en la Sierra de la Pandera y, en el núcleo urbano, se le une el Eliche. Tras atravesar la zona de los Cañones se une al Quiebrajano, en el Puente de la Sierra.