Los vecinos refrescan sus quejas

“Cumbre” de asociaciones del centro, Peñamefécit, El Tomillo y La Alcantarilla

03 jul 2017 / 12:09 H.

La presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes, OCO, encabezó la delegación de ciudadanos que mantuvo una reunión de trabajo con el concejal responsable de las áreas de Área de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Centro Especial de Empleo, Escuela taller y Zonas Productivas. El responsable municipal se entrevistó con los máximos responsables de Torre del Concejo, María Ángeles Barranco; La Magdalena, Ángeles Estepa; El Tomillo, Francisco Zuheros; La Guita, que trabaja por la barrida de Peñamefécit, Isabel Navarro Izquierdo, y Cauce, de La Alcantarilla, Antonio Molina Marchal.

El objetivo de la “cumbre”, en la que estuvieron representadas cinco de las 23 asociaciones de la federación, que comparte sede con la , es tan simple y trascendental al mismo tiempo, como dar un repaso a las demandas pendientes en cada una de estas zonas del casco urbano de la ciudad. La mesa de trabajo, como recuerda Pepi Alcántara, fue a propuesta de OCO, que tiene interés en mantener, de forma periódica, esta ronda de contactos.

Las demandas que canalizó la entidad vecinal “Cauce” en esta reunión fueron las de repoblar los naranjos en la Plaza de la Purísima Concepción, uno de los principales espacios del barrio, presidido por el convento de Las Dominicas, y poner en funcionamiento la fuente de Ortega Sagrista. En este lugar también se reclama una barandas, para evitar la caída de niños y la colocación de puntos de luz en el barrio.

Las propuestas que llevó en su carpeta la asociación que preside Ángeles Estepa se centraron en la plaza que es corazón del barrio de La Magdalena, la que lleva su nombre. Allí es preciso intervenir en los bancos, las plantas, las papeleras y árboles ornamentales. Como ocurre en el casco antiguo en general, hay una necesidad imperiosa de adecentar solares y, en esta parte de la ciudad, en particular, el colectivo vecinal recordó la necesidad de acometer el arreglo de calles como Juanito “El Practicante”, la travesía de Santa Bárbara y otras vías como Cuesta y San Miguel

La presidenta de “Torre del Concejo” recordó que, de todas las demandas realizadas a lo largo del año, se intervino en el arreglo de unos contenedores en la calle de Los Caños y el arreglo de jardines y tragonas en el barrio. También se limpiaron las pintadas de la Plaza de San Juan y se repuso el alumbrado de la Plaza Rosales, además de culminar la mejora de la calle Ayuntamiento. Eso sí, como recuerdan, es preciso aún aumentar la dotación de contenedores de reciclaje. Esto es importante, ya que se busca que los comercios no tengan que depositar los cartones en la calle. También hay bolardos y papeleras que es preciso reponer, para evitar que proliferen aparcamientos en zonas en las que no está permitido. Sobre todo, hicieron hincapié en la proliferación de solares que permanecen abandonados, con el peligro que conlleva.

Isabel Navarro Izquierdo, en nombre de los vecinos de Peñamefécit, reclamó que haya mano dura con los excrementos de canes en el barrio que, especialmente, afea la nueva zona de césped instalada. También se abordó la remodelación de la Plaza Federico García Lorca, en la que los vecinos propusieron una serie de mejoras. El hecho de que se inauguraran las reformas por parte del alcalde, Javier Márquez, y el concejal Juan José Jódar, sin contar con la responsable vecinal, generó malestar en la asociación y la federación OCO. Estos ciudadanos también se quejan de las pintadas que proliferan por estas calles.

En este barrio se está muy pendiente de las obras que se ejecutan en la piscina, con el objetivo de que abra sus puertas a principios del mes de julio. El presidente de la asociación, Francisco Zuheros, también recordó la necesidad de trabajar en jardines y calles que están degradadas.

La responsable de OCO explicó que, al término del encuentro, se estableció el compromiso municipal de revisar si se atienden o no las peticiones planteadas que, como dejó claro, precisan, más que grandes inversiones, voluntad por parte del Gobierno local.

Naranjos y una baranda en el barrio de la alcantarilla
Demandas que todavía colean en el barrio de la magdalena
Demandas que todavía colean en el barrio de la magdalena
Preocupación por las cacas de perro de la asociación la guita
Jardines y calles que necesitan más cariño en el tomillo