Los vecinos de Sorihuela ya pueden usar la mediación

El objetivo es que los conflictos vecinales no lleguen a la vía de los tribunales

12 jul 2016 / 12:58 H.

El alcalde de Sorihuela del Guadalimar, José Manuel Gómez Leal, firmó un convenio con Ramón Casado Martínez, responsable del Centro Provincial de Mediación “Garrido & Martínez” de Úbeda, con el objetivo de implantar en el municipio la mediación vecinal. Se trata, según Gómez, de una medida que llevan desde hace casi un año detrás de ella, concretamente desde el inicio del mandato municipal y que se está extendiendo rápidamente por otros muchos pueblos de España.

La meta que persiguen las partes firmantes con este acuerdo, es que los diferentes conflictos que puedan tener los sorihueleños, ya sean familiares, escolares o de tierras, se puedan solucionar sin tener que acudir a los tribunales de Justicia. Para ello, confían esta labor en una persona de fuera del municipio, para conseguir que sea “lo más objetivo e imparcial posible”, destacó Gómez Leal.

“Las partes en conflicto, al firmar el documento de mediación, se obligan a cumplirlo y pasa entonces a tener validez legal”, recordó el regidor. En caso de no llegar a un acuerdo, se podría abrir la vía de la Justicia ordinaria y el informe del mediador se adjuntará en los autos del juicio. Sin dar una cifra concreta del número de litigios locales, José Manuel Gómez Leal destaca: “tenemos los habituales de cualquier pueblo de poco más de mil habitantes sin sobresalir por encima de ninguna población de nuestro entorno”.

Los habitantes podrán acceder a este servicio de manera gratuita y pidiendo cita previa en el Ayuntamiento. En un principio, el mediador, Ramón Casado, visitará el municipio dos veces al mes en semanas diferentes e intentará acabar con los conflictos desde un despacho habilitado en las oficinas municipales. El pacto establece que, pasados doce meses desde la firma, se examinará el acuerdo para su renovación o anulación por otro periodo de la misma duración, según las partes.

De esta manera, Sorihuela del Guadalimar se convierte en el primer municipio de la provincia, y uno de los primeros de Andalucía, en contar con este sistema de resolución de problemas. El coste de este servicio para las arcas locales, será de trescientos euros al mes a partir del segundo año, ya que en los primeros meses se consiguió que sea gratuito “con lo que el beneficio será doble, ya que los vecinos podrán hacer uso de ello y no tendrá ningún coste para las arcas municipales”, argumentó el regidor, Gómez Leal.

Cabe destacar que la apuesta realizada desde el bipartito gobernante por este proyecto es importante. De hecho, el regidor sorihueleño anunció su intención de presentar este servicio de manera pública a finales de este mes de julio. Para tal ocasión, esperan contar con la presencia de la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, y del máximo responsable del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya.

Por otro lado, señalar que el propio Consejo General del Poder Judicial impulsa, desde hace once años, la mediación como un “sistema que ayuda a dos personas, mediante un tercero a comprender el origen de sus diferencias y a encontrar soluciones”. Por otra parte, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia articularon leyes en este sentido que permiten la apertura de Centros de Mediación en diferentes provincias, lo que permite que este sistema se consolide como una forma alterntiva a la justicia tradicional.