Los taxistas se plantan ante la liberalización del servicio

Denuncian que las empresas de alquiler de vehículos con conductor suponen una “competencia desleal”

30 nov 2017 / 09:40 H.

Los taxis de las grandes ciudades de España secundaron de forma masiva la huelga convocada ayer en protesta por la concesión de nuevas licencias a empresas de Vehículos de Alquiler sin Conductor, las conocidas como VTC. Esta “competencia desleal” todavía no ha llegado a Jaén, pero es cuestión de tiempo que lo haga. Por ello, los profesionales de este servicio público echaron el freno a sus vehículos. Se concentraron en el Centro del Taxi de la capital y exhibieron una pancarta que resume a la perfección sus reivindicaciones: “No a la liberalización del sector”.

Detrás del llamamiento a la huelga en todos país están las principales asociaciones del sector. La protesta pone el foco en la concesión de licencias para vehículos con conductor profesional (VTC) tras la reciente doble sentencia del Tribunal Supremo, que dictó la concesión de 80 autorizaciones denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Esa decisión judicial serviría de base para la concesión de miles de autorizaciones que, hasta ahora, estaban frenadas en los tribunales. “Son más de 10.000 en todo el país”, estima Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial del Taxi. En la práctica, se liberaliza este servicio, lo que abriría el negocio a muchos más operadores.

La legislación vigente contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda coexistir una licencia de vehículo de alquiler con conductor. Sin embargo, actualmente esa ratio no se cumple y hay una VTC por cada 10 taxis en España. El gremio de taxistas considera que esta situación se agravará cuando la justicia dé luz verde a unas 10.000 autorizaciones VTC que las comunidades autonómicas rechazaron conceder entre 2009 y 2013. Una decisión que ha sido ahora revocada por el Supremo. “Más tarde o más temprano, la situación nos va a afectar también a nosotros”, explica Santiago Moya, vicepresidente de Radio Taxi Jaén.

Según denuncian los taxistas jiennenses, estos servicios VTC no tienen precios establecidos, mientras que el servicio público sí que está regulado. El gremio asegura que el paro en Jaén ha tenido “mucho seguimiento”, aunque el servicio estuvo garantizado ya que hubo unos servicios mínimos del 25 por ciento. Además, la concentración tuvo carácter simbólico y se desarrolló desde las once a las doce de la mañana. Eso sí, se anuncian protestas más radicales si el Gobierno no pone soluciones a esta situación.

Una jornada tranquila y sin incidentes

La huelga de taxistas en toda España ha dejado las calles de las principales ciudades sin taxis. Desde primeras horas de la mañana fue visible en lugares como Madrid y Barcelona la ausencia de estos vehículos. En la capital de España, estos vehículos sí que circularon durante buena parte de la mañana, aunque iban sin pasajeros, mientras que los conductores hacían sonar los claxon para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. Hubo problemas de tráfico y algunos incidentes en estas grandes ciudades. La situación en Jaén fue radicalmente distinta. La concentración se desarrolló con total normalidad en la capital jiennense. Sí es verdad que se notó menos presencia de taxis en las paradas habituales, sobre todo por la mañana.

Por su parte, Uber ha indicado en un comunicado que la liberalización del sector de las VTC facilitará un cambio de modelo de transporte más sostenible al reducir el precio drásticamente con la llegada de los servicios de coche compartido.