Los talleres de artesanía tomarán las calles

Nace la primera
Feria Artesana con un
gran carácter solidario

10 jul 2018 / 16:53 H.

Aquellas personas que siempre hayan querido ver y saber cómo se realiza una pieza de artesanía están de enhorabuena, pues el Ayuntamiento, en colaboración con Asociación Local de Artesanos, impulsan la primera Feria Artesana, que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de julio, en la Plaza Juan de Valencia, a partir de las 20:30 horas.

Con esta iniciativa, la Asociación Local de Artesanos ha querido sumarse a la gran cantidad de actividades que se han desarrollado en la ciudad a lo largo del último mes para celebrar el quince aniversario de la inclusión de Úbeda en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre estas actividades conmemorativas no podía faltar la presencia de los artesanos ubetenses, pues los oficios, como la alfarería o la forja, forman parte de la historia y del patrimonio ubetense.

La Feria de la Artesana nace con vocación de continuidad, pues los artesanos pretenden que se celebre anualmente. Con ella, quieren dar a conocer sus trabajos y las distintas técnicas que emplean para crear sus piezas a la ciudadanía. Por ello, el próximo viernes, sus talleres saldrán a las calles.

Así, durante algo más de tres horas, se desarrollarán distintos talleres a cargo de artesanos de la ciudad, entre los que se encuentra Alfarería “Alfonso Góngora” y Cerámica Alameda, que mostrarán algunas de las técnicas que aplican en sus alfares como “rakú” o decoración con cuerda seca. Además, Cartón Art elaborará piezas en cartón. Asimismo, en la feria se instalará una barra en la que habrá bebidas y se servirán manjares gastronómicos de la tierra, como los ochíos. Tal y como adelantó Pablo Tito, presidente del colectivo, la recaudación de este encuentro se desatinará a una organización benéfica de la ciudad.