Los secretos del aceite de oliva, desvelados en “Oleum”

Andalucía Televisión emite un documental sobre la historia del oro líquido

11 jun 2019 / 11:50 H.

La importancia que tiene el aceite de oliva virgen extra en la provincia es algo indiscutible hoy en día. El presente y pasado próximo que rodea a esta actividad agrícola y económica que tanto mueve en la provincia de Jaén es conocido por todos, pero ¿y sus orígenes? Probablemente no tanto, de ahí la importancia que tienen documentales como “Oleum”, que emitirá esta noche, a las 20:30 horas, Andalucía Televisión.

La cinta, de 65 minutos de duración, es un recorrido a través de la historia del aceite de oliva dirigida por Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez , con guion de José Francisco Ramírez Ortuño.

Nadira y Khalil emprenden un fascinante viaje en el espacio-tiempo para hallar los secretos que han convertido al aceite de oliva virgen, desde los albores de la historia, en un elemento imprescindible para la vida, la salud y el bienestar de los pueblos mediterráneos.

Cada una de sus fabulosas aventuras, de los hechos y personajes reales o de leyenda que dan vida a éste documental, les acerca un poco más a su objetivo. Pero no será hasta bien entrado el siglo XX de nuestra era, y con la inestimable ayuda de prestigiosos hombres de ciencia, cuando al fin hallarán las respuestas. Ese es el resumen de la historia que se cuenta en “Oleum”, una trama que además de tener una parte de ficción y buscar entretener, enseñará al espectador sobre la historia del aceite de oliva, tan importante para Jaén.

IMPORTANCIA. Jaén es la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo, produciendo por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial, Italia. La provincia, con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos, genera el 20 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva

La provincia de Jaén es la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola. La variedad que más abunda es la picual, aunque también se cultivan variedades como la royal, arbequina y cornicabra.

Jaén cuenta en la actualidad con tres denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, y se está creando una indicación geográfica protegida que abarcaría toda la provincia.

Ejerciendo esta capitalidad mundial, Jaén acoge un gran número sobre el olivo y el aceite de oliva. Entre ellos destaca la Feria internacional del Aceite de Oliva e industrias afines Expoliva como el evento más importante a nivel mundial relacionado con el Aceite de Oliva y su producción.