Los Reyes Magos traerán a todo el país lluvia, viento, nieve y frío

03 ene 2018 / 14:33 H.

La situación de estabilidad que se vive en gran parte de la Península cambiará a partir del viernes, con la llegada de un frente frío que recorrerá la Península de noroeste a sureste, sin alcanzar al tercio oriental, y el día de Reyes, 6 de enero, la jornada estará marcada por las precipitaciones, el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve (hasta los 600 metros) y la aparición de fuertes rachas de viento, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este jueves, 4 de enero, continuará el tiempo estable en casi todo el territorio excepto en Galicia, donde son probables las lluvias débiles, principalmente en el oeste y suroeste de la comunidad. Sin embargo, la AEMET señala que, al final del día, en horas nocturnas, la llegada de un frente frío muy activo intensificará las precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

Para el viernes, 5 de enero, la AEMET indica que llegará un frente frío, seguido de una masa de aire acusadamente fría, que recorrerá la Península de noroeste a sureste, sin alcanzar al tercio oriental. Este frente producirá precipitaciones abundantes y generalizadas, principalmente en Galicia donde serán localmente fuertes o persistentes.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso generalizado y gradual a lo largo del día, por lo que la cota de nieve irá descendiendo y podrá llegar a situarse en el entorno de los 700 metros en el noroeste, 900 metros en el centro y alto Ebro y 1.300 metros en el sur. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en zonas altas. En el área mediterránea, la AEMET precisa que el tiempo todavía se mantendrá estable, con cielos poco nubosos.