Los precandidatos socialistas necesitarán unos 1.360 avales

Francisco Reyes, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda inician la “carrera”

06 sep 2017 / 12:10 H.

Comienza la búsqueda de avales por las agrupaciones socialistas de la provincia. Desde hoy hasta el sábado 16 de septiembre —a las doce del mediodía—, los tres precandidatos —junto a sus equipos de campaña— se “patearán” la provincia en busca del respaldo de los militantes. La secretaría de Organización del PSOE confirma que Francisco Reyes, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda inician la “carrera” hacia la secretaría provincial del Partido Socialista. Necesitarán el 20% del apoyo del censo —2 de cada 10 militantes— para convertirse en candidatos y optar a la elección.

La secretaría de Organización del PSOE de Jaén contempla un censo de 6.105 militantes, aunque todavía queda por validar el de Juventudes Socialistas. No obstante, se considera que rondará los mil afiliados. En cambio, existen miembros de Juventudes que también lo son del PSOE, por lo que solo pueden avalar una vez. Los cálculos previos indican que, por ello, los 1.000 de Juventudes se quedarán en 700 y, consecuentemente, el censo rondará los 6.800 militantes. De ahí que 1.360 avales puede ser la cifra “de corte”, que sería el 20% de la militancia en la provincia.

La secretaría de Organización explica que la comisión organizadora, en la que también participan representantes de las tres precandidaturas, se encargará de velar por el normal desarrollo del proceso. Una vez proclamados los candidatos, la campaña informativa se realizará entre el 20 y el 30 de septiembre y la jornada de votación está prevista el 1 de octubre. Todo el proceso culminará con la celebración del XIV Congreso Provincial del PSOE de Jaén el próximo 21 de octubre.

“De cara al futuro”, el lema de Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, opta a la reelección en el cargo con “fuerza” y “experiencia”, al tiempo que defiende que ha “hecho las cosas bien” en el partido, lo que explica el “respaldo mayoritario” que asegura que tiene entre los compañeros en la provincia. Así de rotundo compareció ante los periodistas tras formalizar su precandidatura en el proceso de primarias al que se presenta “con las mismas ganas e ilusión” que cuando se afilió el 1 de enero de 1984, un periodo en el que ha tenido “la suerte” de ocupar distintas responsabilidades orgánicas e institucionales. “Pero a esas ganas hay que sumarle la experiencia que he ido adquiriendo a lo largo de todos estos años en esas responsabilidades. Creo que puedo aportar experiencia a un momento complicado que está viviendo la sociedad española, Andalucía y Jaén”, manifestó. En esa posible tarea cuenta, según dijo, con “un amplio respaldo” que ha podido constatar desde que, a finales del pasado año, anunció su intención de optar de nuevo a liderar a los socialistas jiennenses. En este sentido, afirma que ha podido “hablar con muchos compañeros en la provincia” y da el paso porque siente “ese ánimo, cariño y respaldo mayoritario”. Su lema es “De cara al futuro”.