Los niveles de polen del olivo siguen a raya esta primavera

Los datos del servicio de Alergología del hospital muestran que ninguna especie vegetal está en grado máximo

13 abr 2017 / 12:09 H.

El nivel del polen del olivo, el de mayor incidencia en la provincia, es, por fortuna, todavía bajo en esta primavera. Así lo indican los datos aportados durante la primera semana de mediciones del Complejo Hospitalario de Jaén, que son publicados a diario en su web www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/, gracias a las muestras cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología.

En realidad, en la capital, ninguna especie vegetal se encuentra ahora en su grado máximo de polinización. Solo las gramíneas, las ortigas o urticáceas y el plantago alcanzan el medio, aunque las previsiones indican que subirán más durante los próximos días, si continúa el tiempo soleado.

Tal y como se indicó en un comunicado, para realizar estas captaciones, el Complejo Hospitalario tiene instalado un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método “Hirst” capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la “European Aeroallergen Network” (EAN). Los alergólogos del Hospital jiennense miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia. La finalidad de este servicio es que los pacientes puedan empezar a tomar medidas, como evitar el contacto con el polen, y farmacológicas, con la toma de antihistamínicos o inhaladores.