Los niños se pasan a la acción

Talleres, juegos y música agrupados en la iniciativa Chavea en los Baños

08 ene 2018 / 09:40 H.

A trás quedan la Navidad y el esperado día para que lleguen los Reyes Magos. Ahora toca llenarse de fuerzas para coger con ganas el mes de enero y volver a la rutina hasta que se aproxime la siguiente fiesta. Pero esto no quita que los más pequeños de cada casa vayan a dejar de ser los protagonistas, ya que, de nuevo, los Baños Árabes volvieron a llenarse de menores de la capital para vivir una fría mañana que rápido se calentó con la gran variedad de talleres que se pusieron en práctica con la iniciativa que llevó por título Chavea en los Baños.

La mañana comenzó sobre las diez, con un taller de “Hamma Beads”, que consistió en crear formas con piezas de plástico para después plancharlas y que se unificaran. A continuación, cada participante dejó volar su imaginación para diseñar y realizar su propia chapa personalizada. Tampoco faltaron los tradicionales juegos de madera y un cuentacuentos en la sala templada, a cargo de Viviana Alcántara. Los talleres se impartieron una clase práctica sobre melenchones, tan característicos en esta época. Se trata de una canción y un baile popular típicos de las fiestas de San Antón de la capital, que se suelen cantar y bailar alrededor de una hoguera. Sus letras tienen un toque picante y gracioso y versan sobre las relaciones amorosas y familiares. Para que los más pequeños conozcan sus tradiciones, se hizo un círculo en los Baños Árabes y las profesoras enseñaron algunos ejemplos tanto a los niños como a sus padres, entre los que reinaron las risas y la compenetración.

Para terminar la jornada, Yo soy Ratón amenizó con su particular música, que él mismo describe como “unas melodías infantil de calidad con influencias “reggae”, étnicas, ritmos irregulares y letras que ofrecen un espejo real a los niños y que está adaptada para adultos”. Unas jornadas divertidas y muy educativas en las que la atención se la llevaron los pequeños pero en la que sus acompañantes también tuvieron un papel protagonista que convirtió una mañana fría en un día de baile y alegría.

Con estas actividades, la Diputación cierra su programación de Palacios de Invierno, que comenzó con otro espectáculo bajo el mismo título el pasado mes de diciembre y que llenó de cultura el casco antiguo de la capital durante Navidad con conciertos, talleres, música o magia, entre otros. Con las actividades para “chaveas” se despidió hasta el próximo año, en el que promete volver a sorprender a jóvenes y mayores de la capital.

El Centro Cultural Baños Árabes cierra 2017 con casi 92.000 visitas

Unos de los lugares más conocidos de la ciudad, los Baños Árabes, cerraron el año con casi 92.000 visitantes, a lo que hay que sumar los más de 20.000 espectadores de las citas celebradas en torno a los programas Noches de Palacio y Palacio de Invierno. Supone una cifra récord desde su reapertura en junio de 2014, por lo que el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, expresó su alegría ya que los estimula “para seguir trabajando”. De las visitas registradas a lo largo del año, más del 65% llegaron desde fuera de la provincia: unas 14.550 visitas desde otros lugares andaluces, con Sevilla y Málaga a la cabeza, y más de 33.680 de fuera de Andalucía, con más visitas Madrid (9.432), a la que siguen Comunidad Valenciana (4.760), Cataluña (4.033) y Castilla-La Mancha (3.674). Por otro lado, más de 10.000 personas llegaron al Centro Cultural Baños Árabes desde fuera de España y un 11,5% de las visitas desde otros países europeos, con Francia a la cabeza. En 2017 se reflejó una cifra similar a la de años anteriores con respecto a las visitas de los jiennenses.